Food and Drink

¿Cuál es el efecto del ‘sleepy girl mocktail’ que se volvió tendencia y promete un mejor descanso?

El magnesio y el jugo de cereza están entre las recomendaciones recurrentes para un descanso efectivo, un coctel que se volvió trend en Tiktok mezcla ambos.

Por años ha existido la creencia de que el jugo de cereza es bueno para conciliar el sueño. (Foto: Especial / Shutterstock).

Entre el estrés por el trabajo, el tránsito y las actividades diarias, el buen dormir se ha convertido en una preocupación que lleva a las personas a buscar remedios naturales para descansar mejor y amanecer renovadas. En la lista de bebidas a las que popularmente les atribuyen dichos beneficios están el té de manzanilla y el té de cúrcuma. Recientemente una tendencia en Tiktok prometió solucionar esos problemas, se llama sleepy girl mocktail, ¿pero qué contiene?

¿Qué es el ‘sleepy girl mocktail’ y qué contiene?

En español, el nombre hace referencia a un coctel que no lleva alcohol y está hecho para “chicas somnolientas”, la preparación es simple y promete resultados reparadores del sueño. El principal ingrediente es el magnesio, un mineral que desde hace tiempo han relacionado con ese beneficio.

La combinación ‘mágica’ requiere: un vaso con agua fría gasificada, jugo de cereza y una cucharada de magnesio en polvo. El resultado es una bebida de color rojo atractivo y sabor ácido; para mejorarlo, algunas agregan romero y hasta otros frutos rojos.

¿El magnesio sirve para dormir mejor?

El magnesio se presenta como el ingrediente estrella de este coctel sin alcohol. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, este mineral ha sido incluido en suplementos alimenticios para mejorar el sueño, pero la evidencia científica todavía no es suficiente como para confirmar o refutar la efectividad de estas aplicaciones.


Por ejemplo, en 2021 realizaron una revisión a tres estudios cuyos resultados apuntaron a un beneficio del magnesio en adultos mayores para conciliar el sueño más rápido. Pero la conclusión fue que la evidencia no es adecuada para sugerir el consumo con esos fines.

La misma fuente indica que el magnesio es importante para el funcionamiento del organismo debido a que colabora en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, además de la función muscular y nerviosa.

La cantidad necesaria de magnesio puede consumirse de forma natural en la alimentación porque está presente en:

Sin embargo, ante la aparición de suplementos alimenticios con magnesio, los NIH señalan que su ingesta no debe superar la cantidad diaria recomendada.

¿Cuánto magnesio es seguro consumir?

La misma fuente indica que el magnesio proveniente de suplementos no debe superar los 350 mg diarios. Sin embargo, destaca que la suplementación solo debería ser indicada para quienes no consiguen satisfacer los requerimientos diarios, por lo que es mejor buscar instrucción médica antes de autorecetarse.

Consumir un exceso de magnesio podría desencadenar malestares como diarrea, náuseas y dolor abdominal. En un contexto extremo podría generar un paro cardiaco.

¿El jugo de cereza es bueno para conciliar el sueño?

El otro ingrediente de este coctel que promete ayudarte a dormir mejor es el jugo de cereza y así como el magnesio, la curiosidad al respecto viene de años atrás.

La Universidad de Harvard anticipa sus reservas a estas creencias porque los mecanismos gracias a los cuales los alimentos pudieran favorecer el sueño aún no están bien identificados. Aunque respaldan que la cereza ácida tiene una alta concentración de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño, es pronto para determinar que tienen un efecto particular en el descanso.

¿Es seguro beber el ‘sleepy girl mocktail’?

De acuerdo con el doctor Pieter Cohen, adscrito a Harvard y entrevistado por el Times, no hay un riesgo mientras no supere las cantidades límite de magnesio. Pero tampoco existirá un beneficio: “Si empiezas a tomar algo y crees que eso te permite conciliar el sueño, esa creencia tiene bastante poder”, apunta para hacer énfasis en la falta de información para sostener su efectividad.

También lee: