Más allá de su sabor cítrico, el agua caliente con limón es un remedio que promete aliviar síntomas de enfermedades respiratorias, pero ¿realmente lo cumple? A esta bebida se le asocian diversos beneficios para la salud del organismo.
El limón, una fruta cítrica cuyo color puede ser amarillo o verde, tiene presencia en varios remedios caseros por sus valores nutricionales, principalmente su vitamina C. Se suele combinar en infusiones con otros ingredientes como el jengibre, romero, miel, entre otros.
Una de las formas más populares de tomar jugo de limón es con agua caliente antes de dormir por sus supuestas mejorías en el cuerpo.
Beneficios: ¿Qué pasa a mi cuerpo si tomo agua caliente con limón todos los días?
Además de su contenido en vitamina C, Healthline menciona que el limón tiene potasio y vitamina B6, pero bajos niveles de grasas y proteínas.
También es una fuente de pectina, un tipo de fibra soluble que beneficia al sistema digestivo; sin embargo, este compuesto solo está en la pulpa de la fruta y no es su jugo, por lo que es poco probable que aparezca en la infusión con agua caliente.
Aunque existe un debate sobre la temperatura que debería tener el agua con limón, Medical News Today asegura que hay pocos estudios al respecto para determinar cuál es la mejor y que es improbable que haga una diferencia en los efectos de la bebida.
Sin embargo, hay pequeñas diferencias según la temperatura y el momento del día en la que se tome el agua con limón:
- Caliente: Healhtline comenta algunos efectos anecdóticos de la bebida con limón como una mejor digestión y relajamiento, pero no hay suficientes estudios al respecto.
- Fría: Es una de las mejores opciones para rehidratarse.
- Antes de comer: Podría beneficiar a la digestión.
- En la mañana: Cleveland Clinic menciona que empezar el día con agua con limón puede convertirse en un hábito saludable.
En general, los efectos de este remedio no mejoran si se bebe antes de dormir o en ayunas. Estos son algunos de los posibles beneficios que podría tener tomar agua caliente con limón.
Efecto antiinflamatorio
Debido a los valores del limón, la bebida es una fuente de antioxidantes asociados con propiedades antiinflamatorias.
Medical News Today señala que estas propiedades podrían ayudar a proteger a las células del cuerpo del estrés oxidativo, relacionado con la presencia de diferentes enfermedades crónicas, pero aún se requieren de más investigaciones para confirmar los alcances de este beneficio.
Beneficio en los riñones
Debido a su contenido en vitamina C, Cleveland Clinic explica que el agua con limón puede reducir el riesgo de cálculos renales, depósitos duros en los riñones que resultan en mayores complicaciones para el organismo.
La situación es que no hay evidencia que señale que la temperatura tenga algo que ver con este beneficio.
Podría reducir síntomas de resfriados
Durante las temporadas de frío, el agua caliente con limón se vuelve una de las infusiones más populares, pero ¿por qué? Esto se debe a que la bebida podría aliviar síntomas de resfriados como la tos y la congestión de la nariz.
Según Medical News Today, este efecto se vio en un estudio de 2008 y se asocia al contenido en vitamina C que tiene el remedio, pero aún no hay suficiente evidencia que lo respalde por completo.
El agua caliente con limón no reemplaza ningún tratamiento médico, al contraer alguna enfermedad respiratoria lo mejor es consultar a un especialista.
Promueve la hidratación
Aunque no parecería ayudar a la hidratación por su temperatura, Healthline señala que el agua caliente también reduce el riesgo de perder líquidos.
No obstante, la fruta cítrica no contiene beneficios de hidratación, este efecto solo se presenta cuando se bebe agua con limón.
Relajar al cuerpo
Medical News Today concluye que el agua caliente con limón podría relajar al cuerpo e inducir el sueño si se toma por las noches, pero no especifica los alcances de este posible beneficio.
No ayuda a bajar de peso
Al igual que otras preparaciones, como el té de cúrcuma o de clavo de olor, el agua caliente con limón es señalada de tener propiedades adelgazantes, pero la realidad es que la fruta cítrica no puede hacer que el cuerpo baje de peso.
“No hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”, aseguró la especialista Beth Czerwony al sitio de Cleveland Clinic.
A pesar de ello, el agua caliente con limón podría promover la saciedad por más tiempo, lo que a su vez ayuda al control de peso.
Contraindicaciones: Efectos secundarios de tomar agua caliente con limón
El agua caliente con limón es una preparación saludable para el cuerpo por su baja cantidad en calorías; sin embargo, en grandes cantidades puede resultar en algunas contraindicaciones para el organismo.
Estos son algunos de los efectos secundarios que podría surgir del consumo excesivo de agua caliente con limón:
- Tomar agua que esté muy caliente puede lastimar la garganta y algunas partes del esófago.
- Medical News Today agrega que el agua caliente con limón, por su contenido en ácido cítrico, daña el esmalte que recubre a los dientes.
- Ardor en el estómago: En algunos casos, las preparaciones con limón pude resultar en problemas para el sistema digestivo.
El agua caliente con limón ha demostrado ser segura para la mayoría de las personas, pero hay ciertos casos en los que se debería evitar su consumo por sus posibles complicaciones:
- La Asociación Dental Americana (ADA) comparte que el agua de limón debe evitarse por completo si tienes una llaga en la boca, ya que el ácido del limón puede empeorar la condición.
- En entrevista con Eat this, not that, la especialista Lauren O’Connor asegura que los valores nutricionales pueden empeorar los síntomas de las personas que padecen reflujo.
¿Cómo se toma el agua caliente con limón?
Para preparar este remedio, solo se debe mezclar una rodaja o jugo de limón en agua hirviendo por un par de minutos. Hay quienes prefieren agregar miel o azúcar por su sabor cítrico, pero esta acción afecta sus valores nutricionales.
En conversación con LiveStrong, la nutrióloga Su-Nui Escobar comparte que tomar agua con limón todos los días puede ser un hábito saludable, siempre y cuando sea con moderación:
“Como hábito diario, puede proporcionarle la mentalidad que necesita para seguir trabajando en sus objetivos nutricionales durante el resto del día”.
Healthline puntualiza que con uno o dos vasos, se pueden disfrutar los beneficios que provienen del agua con limón.