Food and Drink

Original o ‘pirata’: ¿Cómo se sabe si la miel es pura?

Que no te den edulcorante por miel, existen algunas pruebas para detectar si la sustancia dulce de las abejas ha sido adulterada con otros ingredientes.

Hay ciertas versiones de la miel que son adulteradas con ingredientes como azúcar. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

Endulzar infusiones, darle sabor a postres y hasta protagonizar remedios caseros, son algunos de los usos que tiene la miel, una sustancia dulce que proviene de las abejas, pero ¿sabes cómo identificar la versión real de la ‘pirata’?

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, la miel es un alimento lleno de antioxidantes con una cantidad muy pequeña de vitaminas, minerales y fibra, este último es un compuesto que ayuda al cuerpo con la digestión.

Además de la preparación de alimentos, la miel suele estar presente en remedios que buscan aliviar síntomas de resfriados y gripas, como el té de limón, jengibre y canela.

¿Cómo saber si es miel o no?

Aunque la mayor parte de la composición de la miel es azúcar, hay versiones comerciales que suelen agregar más glucosa, pero ¿por qué podría ser perjudicial para el organismo?


“Los efectos de la ingesta de azúcares añadidos, mayor presión arterial, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado graso, están relacionados con un mayor riesgo de infarto”, explicó el Dr. Hu a Harvard Health Publishing.

Además de las versiones con azúcares añadidos, según UNAM Global, hay algunos ingredientes que se hacen llamar miel, pero solamente son una mezcla de edulcorantes con saborizantes y colorantes, cuyo consumo excesivo también puede dañar al cuerpo.

Estas son algunas de las maneras en las que se puede identificar la miel real de las versiones con mayores afectaciones para la salud.

Distinguir sabores

En conversación con UNAM Global, el especialista Liborio Carrillo Miranda comenta que la miel natural suele tener un sabor más dulce que el de las versiones artificiales por sus valores nutricionales:


“Cuando es natural y de calidad (la miel) tiene más levulosa que fructosa, por ello es 1.5 veces más dulce que la glucosa o el azúcar normal, lo que implica que se consumen menos azúcares”.

Asimismo, menciona que, tras 15 días de haberse adquirido, la miel natural se cristaliza, pero si se encuentra en un ambiente entre los 26 grados de temperatura no ocurre esta reacción.

Prueba con agua y alcohol

Carrillo Miranda compartió a UNAM Global que también se pueden realizar diferentes pruebas desde casa para detectar si una miel ha sido adulterada, una de ellas se necesita agua y alcohol.

Para esta prueba se requiere: la miel que se quiere analizar, un recipiente, agua fría y alcohol al 96%. Estos ingredientes son combinados en pequeñas porciones.

Si al mezclar estos elementos surge una espuma blanca, se trata de una versión del ingrediente que ha sido adulterada con algún elemento.

Prueba con luz negra

Esta prueba sirve para detectar miel ‘falsa’ o que ha sido adulterada, para ello se requiere una luz ultravioleta, aquellas que se utilizan en terapias o en la detección de elementos que no son visibles para el ojo humano.

Toda la miel es fluorescente (un tipo de luminiscencia). Si se tiene una lámpara de luz negra se puede detectar la fluorescencia de la miel. A veces, si la adulteran con un poco de glucosa, se ve medio fluorescente”, explicó Carrillo Miranda.

¿Es mejor comer miel pura?

Según Healthline, la miel pura es aquella que se extrae de los panales de la colmena de abejas y que se vierte sobre una malla para separar sus impurezas. A diferencia de las otras versiones, a esta sustancia no se le añaden nuevos elementos.

De igual manera, al no recibir un tratamiento de pasteurización, la miel pura conserva la mayoría de sus nutrientes, polen, vitaminas, entre otros.

Healthline señala que algunos beneficios de la miel pura son: tratar problemas digestivos, aliviar la tos y sanar ciertas heridas, pero aún se requiere más evidencia que confirme estos efectos.

La miel pura se asocia con mayores beneficios, pero tampoco se debe de consumir de manera excesiva por sus efectos secundarios como:

  • Reacción alérgica: Medical News Today comenta que algunas personas han desarrollado alergia hacia el polen, pero que en general la miel pura es segura de comerse.
  • Presencia de microorganismos: Al no ser tratada, Healthline explica que la miel pura podría contener bacterias asociadas con el riesgo de botulismo, una enfermedad del sistema nervioso.
  • Problemas estomacales: En ciertos casos, la miel pura ha producido malestares como diarrea y vómito.

¿Cuántas cucharadas de miel comer al día?

A pesar de tener posibles beneficios para el cuerpo, al componerse de azúcar, el consumo de la miel en cualquiera de sus presentaciones debe de ser moderado para evitar complicaciones.

“La miel debe tratarse como todos los azúcares añadidos, algo que debe incluirse en la dieta con cuidado y mantenerse al mínimo”, mencionó la nutrióloga Amy Keating al Washington Post en 2018.

En el caso de los azúcares añadidos, la American Heart Association menciona que en hombres se debe mantener un consumo menor a 36 gramos, 9 cucharaditas, y en mujeres menos de 25 gramos, alrededor de 6 cucharaditas.

En el caso específico de la miel, Healthline señala que una cucharada de miel al día podría ser saludable para el cuerpo, siempre y cuando se tenga un límite de los demás alimentos altos en azúcares y una buena ingesta de comida densa en nutrientes.

También lee: