Food and Drink

¿Qué pasa si tomo té de semilla de aguacate con canela?

Hueso de aguacate con canela es una mezcla poco convencional que suma popularidad en los remedios caseros. Antes de que lances a probarlo, te contamos lo que se sabe de esta mezcla.

El té de hueso de aguacate con canela es un remedio popular que promete bajar de peso y mejorar la digestión, aunque su efecto podría no ser el esperado. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero).

¿Te dijeron que no tires las semillas de tu aguacate y mejor las hagas té con canela? En todo el mundo, los huesos de este fruto de origen mexicano han atraído el interés de todo tipo de remedios caseros de esa ‘farmacia’ llamada Internet, aunque muchas veces las combinaciones pueden resultar peligrosas para tu cuerpo.

Desde hace algunos años, el hueso del aguacate se promociona como un ‘tesoro’ por descubrir lleno de fibra y demás compuestos, ya que si la pulpa de este alimento es tan sana, las personas llegan a creer que su semilla también lo será, ¿pero en verdad es tan beneficioso?

Este hueso es bastante duro, en las recetas que circulan en redes sociales y diversos sitios web se sugiere limpiarlo y secarlo en un horno o al sol, para después molerlo o picarlo y agregarlo a tés, licuados y jugos. En infusiones a veces se combina con jengibre, o bien, con canela.

Pero antes de que te lances a preparar estos brebajes, te contamos lo que realmente se sabe sobre sus efectos desde las investigaciones científicas.


¿Qué beneficios tiene la semilla de aguacate con canela?

La creencia popular afirma que tomar té de semilla de aguacate con canela va a ser útil para ‘quemar la grasa’ del cuerpo, además de prevenir el estreñimiento y mejorar la digestión por su fibra, o bien, bajar los niveles de colesterol en la sangre... pero la realidad puede ser muy diferente.

La canela ha sido muy estudiada y de la cual sí se ha comprobado que es rica en antioxidantes, tiene compuestos beneficiosos para el corazón, las personas con diabetes y es auxiliar en el control de peso.

Sin embargo, el hueso de aguacate es otro asunto: si bien se sabe que tiene fibra, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y fitoquímicos con potencial antioxidante, las investigaciones no han concluido si es seguro o no consumirla para los seres humanos, por lo cual es riesgoso empezar a ingerir remedios que lo incluyan todos los días.

Así que los beneficios de tomar esta mezcla podrían ser... ninguno, pese a todo lo que se promueve en redes sociales, por lo que es mejor que te tomes ese té de canela solo.


Si quieres más fibra en tu alimentación, es mejor que sumes más verduras a tu plato en lugar de la semilla de aguacate, las cuales además tienen otros nutrientes.

Beneficios del té de canela

El té de canela es seguro para la mayoría de las personas de forma moderada y es saludable. Healthline menciona que esta infusión, sola (sin ingredientes añadidos como el hueso de aguacate) tiene posibles efectos como:

  • Es una de las especias más ricas en antioxidantes, que ayudan a proteger del estrés oxidativo que causa enfermedades diversas.
  • Compuestos buenos para el corazón: ayuda a reducir la inflamación, aumentar el colesterol ‘bueno’, reducir la presión arterial y los triglicéridos, además de colesterol ‘malo’.
  • Podría bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a disminuir dolores menstruales.
  • Estudios han asociado el consumo de canela con la pérdida de grasa o la reducción del perímetro de la cintura, pero en grandes cantidades, lo cual puede ser peligroso con ciertos tipos de esta especia que tienen alta cantidad de cumarina. Se requieren más estudios.

¿Qué pasa si tomo té de hueso de aguacate todos los días?

Los efectos sobre consumir hueso de aguacate son poco conocidos y no se ha comprobado que sea seguro. Estos son algunos puntos clave para que lo reconsideres:

  • National Library of Medicine explica que las investigaciones para validar su seguridad son limitadas y no hay suficientes pruebas en humanos, sino que usualmente son en animales o de laboratorio.
  • Estudios contradictorios: Se ha encontrado que algunos de sus compuestos (inhibidores de la tripsina y los glucósidos cianogénicos) que podrían ser dañinos y tóxicos; además, análisis en ratas han visto que puede causar la acumulación de la grasa en el hígado de estos animales.
  • LiveStrong menciona que estos huesos tienen sustancias llamadas antinutrientes (taninos, oxalato y ácido fítico), los cuales reducen o bloquean la absorción de nutrientes: “Debido a los antinutrientes de las semillas de aguacate, añadir un poco a un batido, zumo u otro alimento rico en nutrientes puede hacer que tenga menos valor nutricional en lugar de más, que no es lo que se pretende”.

Healthline no recomienda su consumo, pero si de todas formas se insiste en ingerirlo, se sugiere que solo sea ocasional, no todos los días, para reducir las posibilidades de efectos secundarios.

¿Por qué la gente recomienda comer hueso de aguacate?

Esta tendencia comenzó a sumar adeptos en 2016, cuando en redes sociales se difundió un video donde se explicaba el proceso para secar y pulverizar los huesos, proponían ingerirlo por su fibra y antioxidantes.

La revista científica LiveStrong explica que la base científica que suelen citar para aconsejar su consumo es una revisión de 2013 en Current Pharmaceutical Design, donde afirman:

“Las semillas de aguacate pueden mejorar la hipercolesterolemia y ser útiles en el tratamiento de la hipertensión, las afecciones inflamatorias y la diabetes.”

Pero lo que se omite es que dichos datos son sobre extractos de la semilla, no sobre sus versiones caseras, tampoco se explica que no son resultados en humanos y los investigadores nunca recomiendan su consumo, es más, aclaran que sus resultados eran preliminares.

Según Healthline, los extractos procesados de la semilla de aguacate, no la semilla entera preparada en casa, se han estudiado para ver si tiene algún efecto en la reducción del colesterol, los niveles de azúcar o la presión arterial, pero no existe nada concluyente.

También lee: