Food and Drink

¿Qué es más sano: pan de caja o bolillo?

¿Con qué acompañas el desayuno? El pan de caja y el bolillo tienen diferentes valores nutricionales por su elaboración y uno es mejor para tu cuerpo.

¿Pan de caja o bolillo? Ambos tipos del alimento tienen valores nutricionales diferentes. (Foto: Especial)

¿El panadero con qué pan? Existen diferentes presentaciones del pancito, aunque en la guerra del sándwich y la torta solo tú decides qué te gusta más, hay distintos beneficios de comer pan de caja o bolillo.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el pan es un alimento que resulta del horneado de una masa o pasta que en la mayoría de los casos proviene de la mezcla entre harina de trigo y agua.

En México existe un vasto mundo de este alimento, está todo el ‘multiverso’ del pan dulce; asimismo, existen diversas versiones de pan de sal, como teleras, bolillo, chapatas, birote y hasta pan de caja, que puede ser artesanal o empaquetado para su consumo a mediano plazo.

¿Cuántas calorías tiene el pan de caja y el bolillo?

De acuerdo con el sitio de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio de salud, este es el aproximado de calorías que se pueden encontrar en ambos tipos de pan:


  • Pan de caja (una rebanada): 102 calorías, que se pueden quemar con 15 minutos de ciclismo y 10 de correr.
  • Bolillo (una pieza): 125 calorías, que se pueden quemar con 19 minutos de ciclismo y 20 de correr.

¿Qué tan sano es el bolillo?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el bolillo es un pan salado de trigo en forma de un rombo con una hendidura en el centro, se caracteriza por ser crujiente por fuera y suave por dentro.

El bolillo es de sabor neutro, razón por la que se utiliza en algunos alimentos como capirotadas, guajolotas, molletes, entre otros.

  • En su elaboración no se usa azúcar, en esencia se hace con harina, agua y sal, sin embargo, el resultado tiene grandes cantidades de carbohidratos.
  • Bajo en nutrientes esenciales: Healthline menciona que el pan blanco tiene muchas calorías y carbohidratos, pero pocas proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales.
  • El bolillo es pan blanco, lo que significa que se elabora con harinas refinadas. Este tipo de alimento no contiene tantos elementos nutricionales como su versión integral. De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, es mejor elegir granos integrales en lugar de las versiones refinadas para obtener beneficios.

¿Qué tan sano es el pan de caja?

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el pan de caja se diferencia del bolillo por la posibilidad de tener granos o semillas en su masa.

La masa de este tipo de pan se elabora en un molde rectangular que resulta en una hogaza, la cual se rebana en piezas cuadradas. El sabor de este alimento puede variar dependiendo de su proceso de creación.


  • Una de las versiones más comunes de este alimento es el blanco, que se hace con harina refinada, al igual que el bolillo, por lo cual tiene pocos nutrientes también en esta versión.
  • Medical News Today dice que el pan blanco envasado y precortado es altamente procesado: es rápido y fácil de digerir, pero tiene poco valor nutritivo.
  • Según la Revista del Consumidor, existen ciertas marcas de pan de caja que elaboran su producto con jarabe de maíz de alta fructosa, lo cual es un riesgo para la salud por efectos secundarios como riesgo de enfermedad del hígado graso, aumento de peso y más riesgo de padecer diabetes.

¿Qué hace más daño: pan de caja o bolillo?

El sitio de Healthline explica que hay ciertos tipos de pan más sanos, como el integral (más rico en fibra, proteínas y varios nutrientes) o el germinado (bajo en antinutrientes y rico en fibra y folato, vitamina E, vitamina C y betacaroteno). Así que si el pan de caja tiene estas características puede ser más sano que el bolillo.

Sin embargo, si se trata de un pan de caja de una marca comercial, revisa con cuidado la etiqueta, ya que puede haber aditivos como el jarabe de maíz de alta fructosa que pueden afectar la salud del organismo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que “no existen alimentos ‘buenos’ o ‘malos’, únicamente hábitos alimenticios que nos benefician o perjudican”. Es por ello que ninguno se debe consumir en exceso, sino incorporarlo a una alimentación equilibrada.

En cualquier tipo de pan blanco los ingredientes principales son harina, sal y agua, de acuerdo con la Coordinación de Nutrición de la UNAM, las calorías que aporta son principalmente carbohidratos. Busca mejor integrales o germinados para sumar nutrientes.

El sitio de Healhtline, explica que la ingesta en exceso de carbohidratos está relacionado con:

También lee: