Food and Drink

¿Por qué es peligroso calentar agua en el microondas? Esto es lo que puede pasar

Aunque el microondas es un electrodoméstico muy práctico, usarlo para cuestiones tan cotidianas como calentar agua para el cafecito puede tener sus riesgos.

¿Se te antojo tu ‘cafecito’ en la mañana, pero se terminó el gas en casa? Es común que por cualquier tipo de razón el microondas sea la alternativa para calentar el agua para hacer una sopa instantánea o preparar un té; sin embargo, esa práctica puede no ser del todo segura.

El microondas es un electrodoméstico que facilita la vida cotidiana en diversas formas, desde descongelar, hasta recalentar algún alimento con velocidad y sin ensuciar tantos trastes.

Pese a todo lo que este aparato facilita, hay algo que sucede con los líquidos en el microondas: el sobrecalentamiento, lo cual puede causarte quemaduras.

¿Qué pasa al calentar agua en el microondas?

En principio, no es lo mismo calentar el agua en la estufa que en el microondas, ya que el calor llega a los alimentos o líquidos de forma distinta.


Cuando se calienta agua en una olla directo en el fuego de la estufa, el calor se transfiere por convección, de abajo hacia arriba, incluso puedes darte cuenta de que está a punto de hervir al ver las burbujas ascender.

Sin embargo, en el microondas el proceso de transferencia de calor es por radiación. En este caso las partículas vibran para generar calor: el líquido se calienta de arriba hacia abajo y puede alcanzar hasta 100° C sin comenzar a hervir.

Es aquí cuando puede ocurrir el sobrecalentamiento: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) lo define como agua que está más allá de su temperatura de ebullición sin que parezca hervir, después de salir del microondas.

“Si se ha producido un sobrecalentamiento, una ligera perturbación o movimiento, como levantar la taza o verter una cuchara llena de café instantáneo, puede provocar una erupción violenta con el agua hirviendo saliendo de la taza”, explica la FDA.

Esto pasa más frecuentemente en los vasos o tazas nuevos, ya que las burbujas no tienen dónde adherirse, por lo cual no suelta el hervor.

¿Cómo calentar correctamente el agua en el microondas?

Es recomendable calentar agua en la estufa, pero si no hay otra posibilidad más que hacer uso del microondas puedes tomar estas precauciones:

  • Usa un recipiente apto para microondas con una cuchara de madera, ya que el utensilio funciona como un desestabilizador de burbujas calientes y su temperatura apoya a que el agua no alcance niveles críticos.
  • Agrega café instantáneo o azúcar antes de meter el agua al microondas, esto reduce el riesgo según la FDA.
  • Verifica en los manuales de uso del electrodoméstico los tiempos de indicados para calentar agua.
  • No calientes el agua por demasiado tiempo.


También lee: