A todos se nos ha antojado una cerveza a lo largo de una extenuante jornada laboral, por lo que uno de los momentos en donde es más fácil caer en tentación para relajarnos es durante la hora de la comida, ya sea como acompañante de nuestros alimentos o al disfrutar de la compañía de nuestros compañeros de trabajo.
La Ley Federal del Trabajo tiene una clara postura sobre si esto es legal o si incurre en alguna falta hacia el empleador, incluso aunque la decisión de tomarse fuera durante un periodo de descanso –incluso en las afueras de las oficinas–.
¿Se puede beber cerveza en horario laboral?
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley, se trata de una causa de recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón ingerir cualquier tipo de bebida alcohólica, por lo que no puedes tomarte esa ansiada chelita seas godín o no.
Eso se expresa a través de su apartado número XIII. “Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico”.
Esto significa que, además de faltas como el acoso sexual, actos de violencia o mentir con certificados o referencias falsas para mostrar capacidades que no posees, se incluye esta refrescante bebida y sus derivados con algún grado alcohólico entre las razones por las que puedes perder el trabajo, aún sea en la hora de tu comida.
Para la próxima vez que te enfrentes a esta situación ya conoces lo que dice la autoridad encargada, por lo que probablemente preferirás esperar un poco más a que legalmente puedas darte ese gusto.