Seguramente en más de una ocasión hayas ido a un bar y escuchas que alguien pide ‘una pinta de cerveza’; cuando no sabes qué significa esto, es normal que surja confusión. ¿Se le dice pinta a la cerveza? ¿La pinta es un tipo de cerveza? ¿Qué es una pinta de cerveza? Si no estás familiarizado con estos términos, no te preocupes. Te explicamos.
En los últimos años se ha popularizado el término ‘pinta de cerveza’ gracias al festejo de San Patricio, que se conmemora cada 17 de marzo. Es una tradición meramente irlandesa, aunque en los últimos años se ha ‘tropicalizado’ y también se conmemora en sitios como Estados Unidos e incluso algunos lugares de Europa o hasta América Latina, donde todos se pinta de verde.
Con el paso de los años, beber cerveza se ha convertido en ‘tradición’ del día de San Patricio, y es cuando aparecen las clásicas pintas de cerveza. Conoce más al respecto.
¿Qué es una pinta?
Antes de explicarlo, es necesario destacar que no se le dice pinta a la cerveza, y tampoco hay un tipo de cerveza que se llame de este modo; algunas personas suelen confundirlo y creen que es un tipo de vaso, pero están en lo incorrecto (hasta cierto punto).
La pinta en realidad es una medida de origen inglés que se utiliza al momento de servir cerveza (aunque no es exclusiva para la cerveza). Esta se estableció en 1824 y varía dependiendo la latitud donde se le mida. Existen dos tipos de pinta:
- La pinta inglesa o imperial: usada en la Mancomunidad (Británica) de Naciones y equivale a 568 mililitros o 20 onzas.
- La pinta estadounidense: es usada, como su nombre lo indica, en Estados Unidos, y equivale a 473 mililitros o 16 onzas.
En México, es más común usar la pinta inglesa (además del clásico tarro) para pedir cerveza.
¿Por qué se le relaciona con la cerveza?
La pinta es la medida ‘oficial’ del servicio de la cerveza en Inglaterra, y al empezar a ser cada véz más popular, idearon un vaso para que todo ese contenido entre de una sola vuelta, que comenzó a popularizarse en los bares cerveceros de aquel país.
Después surgió la pinta estadounidense, que también tiene que ver con beber alcohol. A la originaria de Estados Unidos también se le llama shaker pint porque es el vaso que también se usa como la segunda mitad de la coctelera de dos piezas llamada Boston shaker.
En la actualidad, tanto para la inglesa como para la estadounidense, se fabrican vasos con los mililitros exactos y con una base más angosta y su boca más ancha, que permiten concentrar mejor los aromas y disfrutar mejor sus sabores.
Ahora, cada que vayas a un bar pide tu pinta de cerveza y deja que la experiencia de sabor te sorprenda.