Estilo de vida

‘Es una ciencia generar un coche’: ¿Cómo se fabrica un BMW? Así puedes visitar la planta en SLP

Con visitas guiadas, te explican ‘de pe a pa’ cómo se fabrican los coches BMW directamente en la planta de San Luis Potosí, única en México.

alt default
BMW Group tiene su única planta mexicana en San Luis Potosí, abierta al público para visitas. (BMW Group / Brenda Escudero El Financiero / Shutterstock)

Detrás del potente ruido de un auto BMW hay miles de manos, tecnología y trabajo detrás. En México, existe una plata que puedes visitar cual museo, y de esa forma conocer el proceso de elaboración de sus coches.

Nuestro país posee una planta en la que se fabrican automóviles no solo a nivel nacional, también se exportan miles de piezas; incluso, hay un modelo de BMW diseñado por un mexicano, elaborado exclusivamente en este lugar y distribuido alrededor del mundo.

¿Te imaginas? 300 hectáreas en medio de la carretera donde lo único que se escuchan son chispazos de los robots, máquinas detectando errores, rugido de motores e ingenieros corriendo de aquí para allá, buscando la perfección en cada creación.

La planta se encuentra en San Luis Potosí, y está abierta al público para conocer cómo se hace un BMW desde cero y hasta que se le hacen las pruebas finales para determinar que está perfecto y entregárselo al cliente final. Lorena Vargas, Production Manager en el área de ensamble de BMW Group, asegura: “Es una ciencia generar un coche”.

alt default
BMW tiene una planta en San Luis Potosí abierta a visitas. (Brenda Escudero / El Financiero)

BMW Group México: Historia de la planta en San Luis Potosí

En 2016, hace casi 10 años, se puso la primera piedra de lo que sería la primera y única planta de la marca alemana de coches en México, y en 2019 comenzó con la producción del BMW Serie 3 Sedán.

Lo anterior representa un hito no solo para la industria automotriz en México, también para San Luis Potosí, pues el turismo en el estado creció exponencialmente, tan así que se necesitó la ampliación de su aeropuerto, que ya es internacional.


Aquí también nació un modelo único: el M2, diseñado por el mexicano José Casas, que únicamente se fabrica en nuestro país y se distribuye alrededor del mundo; así que vez uno de estos en calles de Guatemala, Argentina, Alemania o cualquier otro país que se te ocurra, es ‘orgullosamente mexicano’.

¿Cómo se hacen los coches en BMW?

Para no spoilearte (tanto) el proceso, te contamos algo de lo que puedes ver en el recorrido guiado que ofrece la planta a grupos abiertos (con varias personas) y privados (que generalmente son para escuelas).

Esta experiencia la pueden vivir chicos y grandes, pues también cuentan con tours especiales para niños en donde se les explica, acorde a su edad, cómo se hace uno de estos coches, que además tienen un modelo racing, para carreras de NASCAR.

alt default
La primera piedra de BMW en SLP La primera piedra de BMW en SLP se colocó en 2016. (Brenda Escudero / El Financiero)

Área de carrocería

Toda la magia inicia en el área de carrocería, que se divide en tres procesos principales: unión de las partes inferior, extremo delantero y extremo trasero del coche; básicamente, es la carcasa.

A diferencia de otros automóviles, los BMW se elaboran con tres tipos de metales: acero inoxidable, acero de alta resistencia y aluminio. No es una mezcla de los tres para todo el coche; dependiendo la zona del auto es el metal utilizado, para cumplir con funciones aerodinámicas y demás.

Aquí verás muchos, MUCHOS robots, pues son alrededor de 700 máquinas las que trabajan para armar la carrocería (además humanos que se cercioran de todo el proceso), que después pasa a otra área.

alt default
En el área de carrocería se ensambla la 'carcasa' de los coches BMW. (Brenda Escudero / El Financiero)

Área de Pintura

Después de que está armada la carrocería y en condiciones óptimas, pasa al área de pintura, que a su vez consta de 5 procesos que le dan ese toque único en color y textura, pues muchos de sus automóviles tienen acabado mate.

Una de sus características es que los vehículos BMW se pintan ‘húmedo sobre húmedo’, y después pasan área de horneado, para que la pintura seque, tome el grosor y , y se le da un tratamiento especial para evitar cualquier daño en el color.

De base, BMW tiene 21 colores disponibles, y curiosamente, varios de ellos tienen el nombre de pistas de carreras, como el ‘Zandvoort blue’ o el ‘Sao Paulo yellow’.

Incluso, uno de sus colores nació en nuestro país: el ‘Thunder Night’, que es una especie de morado metálico utilizado en varios modelos.

alt default
La paleta de colores de BMW tiene 21 de base, pero hay otras combinaciones que pueden hacerse. (Brenda Escudero / El Financiero)

Área de Ensamblaje

Si eres Millennial, seguro recordarás aquella escena de la película Monster’s Inc. donde todos en la fábrica estaban de aquí para allá; básicamente pasa lo mismo en esta área, que es donde hay más asociados (como se hacen llamar) trabajando en los últimos detalles.

Desde el ‘casamiento’, que es la unión entre la carrocería y el motor, hasta las pruebas de faros, llantas, maquinaria, claxon y otros protocolos son los que se realizan en esta área, que es donde más tiempo pasa el coche.

Un automóvil de BMW tarda alrededor de 7 horas en ensamblaje, y al salir de aquí ya está totalmente listo para irse con su próximo dueño.

alt default
En el área de ensamblaje se llevan procesos como la unión de carrocería con motor. (Brenda Escudero / El Financiero)

Visita a la planta de BMW en San Luis Potosí: Detalles y precios

La visita a la planta dura alrededor de una hora con 45 minutos, donde el guía explica paso a paso qué es lo que se hace dentro de la planta y resuelve todas las dudas que tengan sus visitantes con respecto a la fabricación de los coches de lujo.

La visita tiene un costo por persona. En caso de que quieras asistir, estos son los precios vigentes:

  • Entrada general: 125 pesos
  • Niños (de 6 años a 12 años) y estudiantes: 100 pesos
  • Grupos privados (hasta 20 personas): 4 mil 250 pesos.

En caso de que te interese reservar un lugar, ingresa a la página oficial de BMW Group San Luis Potosí, en la que aparecen los números de contacto, páginas y correos autorizados para la venta de los mismos.

Toma en cuenta que, para tu visita, es necesario el uso de manga larga, pues en el área de carrocería es posible que salten chispas por el constante manejo de soldadura, para que te cubras por cualquier cosa.

También lee:

whastapp