Estilo de vida

‘Me veía chiquilla’: La historia de los dos cuadros que Diego Rivera le pintó a Irma Serrano

Irma Serrano tenía dos cuadros pintados por Diego Rivera en su casa en Las Lomas, pero la actriz no recordaba el año en que el muralista mexicano los creó.

Irma Serrano aseguró que fue retratada en dos ocasiones por Diego Rivera. (Shutterstock/Cuartoscuro)
Irma Serrano aseguró que fue retratada en dos ocasiones por Diego Rivera. (Shutterstock/Cuartoscuro)

Irma Serrano fue una de las musas de Diego Rivera, pues el pintor mexicano la ‘inmortalizó’ en dos cuadros que ella conservó hasta su muerte, al menos uno de ellos.

Los retratos que pintó el muralista son unos de los tesoros de ‘La Tigresa’ que estuvieron en la casa, que adquirió en la década de los 70, ubicada en Las Lomas, en la Ciudad de México.

La actriz Irma Serrano posó para el esposo de Frida Kahlo cuando era joven y lo hizo en dos ocasiones en un estudio en Altavista.

Diego Rivera retrató a diferentes actrices, entre ellas Irma Serrano y Silvia Pinal. (Foto: Cuartoscuro)
Diego Rivera retrató a diferentes actrices, entre ellas Irma Serrano y Silvia Pinal. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es la historia de los dos cuadros de Diego Rivera donde retrató a Irma Serrano?

La historia de los cuadros pintados por Diego Rivera, donde aparece Irma Serrano, apodada ‘La Tigresa’, aseguró que conoció al pintor mexicano gracias a un amigo en común: Fernando Casas Alemán.

De acuerdo con la actriz y cantante, ella posó para el artista cuando era una menor de edad, alrededor de sus 16 o 17 años, pero no recuerda el año.

“El maestro era amigo de una persona muy querida mía, el licenciado Fernando Casas Alemán, que por desgracia ya murió, no me acuerdo del año exacto, soy muy distraída, no me intentó conquistar, aunque andaba ahí de medio cuscón, me veía muy chiquilla”, declaró en una entrevista para Proceso.


Irma Serrano ‘La Tigresa’ posó para el muralista durante aproximadamente seis meses para terminar las dos pinturas porque no lo visitaba continuamente.

En los cuadros de Diego Rivera aparece desnuda, en uno de perfil y en otro de frente y por su trabajo como modelo no cobró ni un peso y tampoco el artista le pidió dinero a cambio de las obras de arte.

“Él siempre estaba diciendo que le encantaban los dos, eran desnudos y de gran formato, como de dos metros y pico, no, (tuve problema en desnudarme) porque el maestro era muy respetuoso”.

¿Dónde están los cuadros de Irma Serrano que pintó Diego Rivera?

En primera instancia, la actriz se negó a platicar sobre el paradero de las pinturas hechas por Diego Rivera, porque eran cosas “muy íntimas y personales”.

Pero, al final, reveló más detalles acerca de su paradero y uno de ellos no estaba en su poder: “Esos cuadros sí tienen importancia, los cuadros están en buenas manos (...) uno de los cuadros lo tengo yo, está resguardado en un lugar especial, en un banco”.

De acuerdo con la misma publicación de Proceso, cuando Serrano fue retratada por el exesposo de Frida Kahlo, no tenía cirugías en la nariz y no lucía un vientre plano, pero no eran esos “detalles” por los cuales no le gustaba, en cambio, era porque “lucían muy delgadas sus piernas”.

“Su piel magnífica siempre ha sido blanca, el lunar negro que ahora tiene no es natural, sus ojos profundamente verdes, el cuadro que yo he visto de ella, el que le pintó Diego Rivera, la muestra desnuda, envuelta en una especie de fuego que surge de sus pies y está en la bodega que tiene Irma, ahí lo vi yo hace tres meses”, de acuerdo con el coleccionista de arte Manuel Ávila Camacho, que dio esas declaraciones a Proceso.

También lee: