Estilo de vida

‘Me retiraron 8.5 kg de piel’: Sheyla donó sus tejidos para niños con quemaduras tras cirugías

La cantante Sheyla se retiró varios kilogramos de piel, mismos que donó para personas que necesitan injertos. Pero también hubo algunas complicaciones en el proceso.

alt default
Sheyla Le retiraron a la cantante Sheyla más de 8.5 kg de piel, mismos que donó (Foto: Shutterstock y Adolfo Vladimir cuartoscuro.com / Fotoarte: El Financiero).

La cantante mexicana Sheyla se retiró una gran cantidad de piel en cirugías estéticas, misma que ha servido para otras personas, pues explicó que la donó para que otras personas pudieran realizarse injertos.

Sin embargo, no todo el proceso fue fácil para la ganadora en 2006 del reality Cantando por un sueño (presentado por Alessandra Rosaldo), pues en una segunda cirugía, atravesó por complicaciones luego de que no le cicatrizara por completo la herida y tuvo un muy peculiar método de recuperación con un ingrediente natural; conoce los detalles a continuación.

¿Por qué la cantante Sheyla se retiró y donó piel?

Tras una gran pérdida de peso en 2014, Sheyla contó en entrevista para el programa Suelta la Sopa que Alejandro Andrade Cabanillas, su primo y cirujano plástico de Culiacán (Sinaloa), le realizó una operación para retirarle piel.

Según explicó la cantante, fue una cirugía por “exceso de piel, tan sólo en la primera cirugía me quitó 8 kilos y medio, misma piel que donamos a niños con con quemaduras y personas con pie diabético”.


alt default
La cantante Sheyla fue ganadora del reality show 'Cantando por un sueño' (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM). (Adolfo Vladimir)

De acuerdo con el Banco de Tejidos del Estado de México, se pueden donar desde huesos y tendones, córneas o piel mientras sea de áreas no expuestas: miembros inferiores, espalda, tórax, y abdomen) o membrana amniótica.

Según MedlinePlus, los injertos de piel se pueden practicar en zonas donde se perdió piel por infecciones, quemaduras, cirugías estéticas o reconstructivas, procedimientos donde se necesita de piel para sanar, úlceras, heridas muy grandes o heridas que los cirujanos no cerraron apropiadamente.

¿Cómo fueron las cirugías que se realizó Sheyla?

En una entrevista con la presentadora Mara Patricia Casteñeda para su canal de YouTube, Sheyla habló sobre el proceso mediante el que se retiró el exceso de piel, situación en donde tuvo algunas dificultades.

Explicó que, en la primera ocasión con su primo, todo salió de manera correcta; sin embargo, en una segunda cirugía luego de que subió nuevamente de peso, las cosas salieron mal, pues fue con otro médico y la herida no le cerraba.

“Entonces fue con el temblor del 2017. Me acuerdo que yo me levanté y yo sentí, traía yo un aparatito que te vas sacando como un líquido. Entonces éste se abrió. (...) Lo cocieron, se rompió otra vez. Lo cocieron, se rompió otra vez”, recuerda.

Ante esto, la cantante explica que le garantizaron que tendría que usar miel. De acuerdo con MedlinePlus, “la miel puede servir como una barrera contra la humedad y evitar que la piel se adhiera a los apósitos para heridas”. Además, documenta que popularmente se usa para la cicatrización de heridas; sin embargo, advierten que “no existe una buena evidencia científica” que respalde este uso.

alt default
Así lucía la cantante Sheyla en 2007 (FOTO: EL DEBATE DE SINALOA). (Cuartoscuro)

La cantante asegura que fue un proceso doloroso pero funcional: “Llegaba yo al hospitalito y, en la piel que estaba abierta por la cirugía, como con una bolsita de canguro, le cortaban tantito; la pielecita la hacían sangrar, eso sí me dolió un poquito, y después le ponían miel. La miel ardía, como no te imaginas. Pero fue formando, (...) epitelio, capas de piel y fue cerrando“.

Según explica Sheyla, la cirugía se la practicó porque se sentía insegura con su físico pero también porque estaba teniendo daños en la columna. Sin embargo, admite que debió realizarla con alguien de confianza, como en la primera ocasión.

De acuerdo con la cantante, buscará en adelante bajar de peso solo con base de una buena dieta para llegar a una meta de peso de 70 kg.

También lee: