El diseñador Alfredo Martínez, así como la marca C.A.N.C.I.N.O (de Francisco Cancino), presentaron sus más nuevas colecciones en el segundo día del Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFW Mx), que festeja su aniversario 15.
Te contamos sobre estas presentaciones:
C.A.N.C.I.N.O y sus cuatro elementos
La marca de moda menciona que su nueva colección ‘La domesticación del fuego’ es un recorrido por los cuatro elementos: “del agua que limpia a la tierra como origen, a la limpidez del aire, al fuego que consume, cierra y renueva”.
Para C.A.N.C.I.N.O, las piezas de la serie nacen de las formas tradicionales y y cuatráticas, expresadas mediante la construcción de las prendas con rectángulos y cuadrados, pero encontrado con elementos que son herencia de Occidente: los fruncidos, las alforzas y los plisados, apunta en un comunicado.
Por esto, los colores elegidos fueron los neutros como el blanco, negro, beige y nude), y los materiales son naturales (lana, lino, algodón y seda). Pero también retoma los tonos rojo cardenal, amarillo paja, verde menta, morado orquídea y naranja redfox.
La colección del diseñador es entonces una “conjunción de la tradición textil indígena y de las ideas de construcción europeas”, señala el texto.
Francisco Cancino abandona las temporadas, siguiendo una tendencia mundial.
Alfredo Martínez: desde la ilustración de Antonio López, la elegancia y el poder
El diseñador Alfredo Martínez se inspiró en el ilustrador de moda puertorriqueño Antonio López (1943 - 1987) para su colección Primavera - Verano 2021, según contó en un comunicado. López se distinguió entre los años 70 y 80 por ilustraciones (publicadas en Women’s Wear Daily) en las que plasmó la sensualidad femenina y la nueva moda de esas décadas. También fue parte del movimiento queer, pues era bisexual, de acuerdo con Vogue.
Para su colección, Martínez presentó looks divididos en cinco bloques: “blanco y negro que refleja la frescura y la elegancia; print multicolor destacando vida y energía; verde limón representando la psicodelia y diversidad; morado y azul rey que manifiestan el poder y celebran la feminidad y finalmente amarillo con negro que acentúa la sensualidad y la sexualidad”.
Los prints de las prendas simulan brochas de acuarela, mientras que las siluetas en líneas rectas verticales de las piezas “enfatizan un momento de liberación sexual, diversión y experimentación”, indicó Martínez.
Las colecciones de ambos diseñadores fueron presentadas a las 10:30 horas y 11:00 horas de este sábado en la Escuela Superior de Música y Danza, según el calendario del MBFW México.