En Tabasco, autoridades federales y estatales detuvieron este fin de semana a 51 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado en los municipios de Jalapa y Macuspana.
Destaca la captura de Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Toto’, señalado como jefe de plaza y presuntamente involucrado en el ataque armado a tres mujeres en la colonia El Castaño. Con él también fueron capturados cuatro policías municipales, incluido el director de Seguridad Pública de Jalapa, identificado como Miguel Luciano.
El gobernador Javier May Rodríguez confirmó las aprehensiones y adelantó que entre los detenidos también hay extranjeros, incluso sostuvo que estos también estarían relacionados con la muerte de las jóvenes en Macuspana.
En ese contexto, el mandatario estatal aclaró que aunque las tres recibieron disparos, hubo una que sobrevivió, aunque permanece grave.
Aunque las autoridades no lo han confirmado oficialmente, fuentes ministeriales presumen que las personas capturadas formarían parte de la organización criminal La Barredora.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió en redes sociales este lunes que en el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Qué decomisaron en los operativos en Tabasco?
En Jalapa fueron aseguradas 13 armas largas, cuatro cortas, 50 cargadores, más de 1,600 cartuchos, droga, chalecos tácticos, motocicletas y vehículos.
En Macuspana, los efectivos federales detuvieron a tres personas y decomisaron cuatro armas largas, un arma corta, 17 cargadores y equipo táctico.
La FGE informó que las detenciones están relacionadas con los hechos violentos del fin de semana, y que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.
Al respecto, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, se apresuró a señalar el domingo que la agresión contra las mujeres habría sido un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que se disputan el control de la zona para la venta de drogas.
“Una de las víctimas era familiar de un generador de violencia. Lamentablemente, son enfrentamientos entre grupos que se pelean el territorio”, declaró el funcionario.
En tanto, el alcalde de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, confirmó operativos en su municipio coordinados por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca y pidió a la población no alarmarse, debido a reportes en redes sociales por la presencia de personas armadas.
Las autoridades mantienen la vigilancia en ambos municipios, considerados focos rojos por la violencia derivada del reacomodo de grupos criminales en el estado.






