Estados

Asesinato de Carlos Manzo: Comunidad de Paracho se deslinda del joven homicida

Autoridades tradicionales de Nurio, en Paracho, Michoacán, rechazaron que el joven asesino de Carlos Manzo se parte de la comunidad.

alt default
La Fiscalía de Michoacán dio a conocer que el asesino de Carlos Manzo era de Paracho. (Especial)

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán revelara la identidad del menor de edad acusado del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, y que se diera a conocer que la familia vivía en Paracho, la comunidad de Nurio emitió un comunicado en el que se deslindan de cualquier relación con el joven sicario y su familia.

En su comunicado difundido por las autoridades civiles, comunales, juez menor de tenencia y el Concejo Comunal de la Comunidad Indígena de Nurio, establecen que aunque mediáticamente se indique que Víctor Manuel Ubaldo Vidales, quien tenía 17 años, y su familia pertenecen a esa comunidad, lo desmienten.

“Nos deslindamos de esta persona, no tenemos vínculo de vecindad, ni social, tampoco políticamente, no lo conocemos; es verdad que su abuelo don Luis Ubaldo era de aquí, pero salió del pueblo a temprana edad, radicando en el municipio de Paracho, en donde hizo su vida”, refiere el desplegado.

El documento señala también que como comunidad indígena mantienen ciertas reglas que se deben cumplir a cabalidad para ser considerado comunero de Nurio.

Entre estos lineamientos se encuentran, principalmente, ser originario y vecino fijo de este poblado, además de asistir siempre, y de manera puntual, a las reuniones convocadas por la administración local, aspectos que el joven asesino y su familia no cumplen.

“No tiene nada de los puntos referidos y por eso decimos que no es de Nurio y no nos hacemos responsables de sus actos, ni mucho menos de su formación; exigimos justicia para el pueblo de Uruapan y nos solidarizamos con ellos”, indica el comunicado.


Marcha cultural en exigencia de justicia para Carlos Manzo

Este domingo, de nueva cuenta en Uruapan se llevó a cabo una manifestación en protesta por el asesinato de Carlos Manzo. Se trató de personas de diversos grupos culturales, quienes con trajes tradicionales marcharon por las principales calles del municipio.

La salida fue en la zona de la antigua bodega de granos, en el punto conocido como la Cedrera, y de ahí partieron después de las 10:30 horas por la avenida Benito Juárez con dirección al Centro de Uruapan.

Además de los sombreros que popularizó el edil asesinado, los manifestantes portaron globos blancos y cartulinas con frases de exigencia de justicia por la muerte de su alcalde, Carlos Manzo, además de seguridad para todo el municipio y localización de personas desaparecidas en la región.

Con información de Quadratin

También lee:

whastapp