La inseguridad afecta a todos los sectores sociales en Michoacán. Un estudiante de 13 años amenazó a sus profesoras y convocó a sus compañeros para “ponerse de acuerdo” y matarlas.
El joven fue identificado como alumno del turno vespertino de la Secundaria 12 en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La grabación se difundió en redes sociales. En el video, el menor convoca a sus compañeros de esa y otras escuelas para movilizarse en contra de los docentes.
“Esto es para decirles: pónganse de acuerdo chicos porque vamos a matar a la maestra de historia y a la maestra de contabilidad, y a todos los maestros y a todas las escuelas y a todas las (inaudible), vamos a acabar con eso”, se escucha en la grabación que presentó Ignacio Lozano en Imagen.
Supuestamente, compañeros del estudiante de secundaria alertaron a los padres del menor, quienes informaron a las autoridades educativas.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) informó al medio citado que recabará información para conocer las circunstancias en que se produjo el video y determinar “la posible existencia de algún delito que deba ser investigado”, tras la presunta incitación a la violencia dentro de la institución educativa.
En octubre, en la Ciudad de México, un estudiante del CCH Sur identificado como Lex Ashton atacó a un estudiante que falleció y a un trabajador de la institución, presuntamente incitado por grupos de Facebook.
Tensión en Michoacán por hechos violentos
La difusión de esta grabación ocurre en un momento de tensión. La población de Uruapan está de luto por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde, cuyo autor material fue un joven de 17 años.
El menor que cometió el homicidio de Manzo fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, presuntamente reclutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la investigación de la Fiscalía.
La versión oficial indica que el joven dejó su casa una semana antes del 1 de noviembre. Estudios toxicológicos revelaron consumo de metanfetamina.
Ante los hechos de violencia y la inconformidad de la población, estudiantes, organizaciones civiles y ciudadanos realizan manifestaciones para reprochar la falta de resultados de los gobiernos.
Este viernes 7 de noviembre no fue la excepción. Comerciantes participaron en una movilización y llamaron a los partidos políticos a abstenerse de unirse, ya que las protestas suelen perder legitimidad cuando no surgen de la sociedad y son promovidas por grupos vinculados al poder.







