En un operativo realizado en Lagos de Moreno, Jalisco, fue rescatado un hombre que había sido reclutado de manera forzada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El rescate ocurrió tras una denuncia por desaparición que permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) activar las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) inició las diligencias tras recibir la alerta sobre la desaparición del hombre y, luego de obtener la autorización judicial, ejecutó un cateo en una finca en Lagos de Moreno.
Capturan a vigilantes de la casa de seguridad del CJNG
En el lugar, se confirmó que funcionaba como una “casa de seguridad” para el CJNG, donde se almacenaba droga destinada al tráfico. El hombre encontrado allí estaba siendo forzado a colaborar con la organización criminal.
Durante el operativo, las autoridades también arrestaron a Alberto Daniel R., Luis Ángel D., Jesús Israel H. y Arnoldo B., quienes operaban como vigilantes en el inmueble. En el cateo se aseguraron además armas de fuego y sustancias ilícitas.
Los detenidos fueron presentados ante un juez, quien los vinculó a proceso por los delitos de trata de personas, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delincuencia organizada.
Además, se les imputa el secuestro con la finalidad de cometer delitos relacionados con el narcotráfico. Los acusados permanecerán en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones, las cuales tendrán una duración de cuatro meses.
Desaparecido ‘cuidaba’ guarida del CJNG
Entre los detenidos se encuentra Luis Ángel D., quien también tenía un reporte de desaparición. Se le vio por última vez el 16 de abril de 2025 en Chimalhuacán, Estado de México, aunque no se ha especificado por qué no fue considerado como una segunda víctima de reclutamiento forzado.




