Carlos Torres Piña es el fiscal general de Michoacán, y es el encargado, hasta el momento, de encabezar las investigaciones para esclarecer el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, quien fue asesinado la noche del pasado sábado 1 de noviembre.
Carlos Torres Piña es un personaje con amplia trayectoria política en Michoacán y tiene apenas unos meses como fiscal, ya que fue el pasado 27 de julio cuando el Congreso del estado aprobó su nombramiento, con 39 votos a favor y una abstención, para el cargo en el que estará los próximos nueve años.
La llegada de Carlos Torres se dio luego de la renuncia de su antecesor, Adrián López Solís, quien se fue como titular de una notaria en medio de versiones de que abandonó el cargo por presión del gobierno estatal.
¿Cuál es la trayectoria de Carlos Torres Piña?
Carlos Torres Piña nació el 1 de marzo de 1979 en Paracho de Verduzco, Michoacán, es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Su carrera política la inició con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde desempeñó diversos cargos, desde representante local en Paracho hasta consejero estatal y nacional, antes de incorporarse Morena.
En el ámbito legislativo, fue diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012) y nuevamente en la LXIV Legislatura (2018-2021), ambas veces por la vía plurinominal.
A nivel estatal, ocupó en dos ocasiones el cargo de secretario de Gobierno de Michoacán, bajo el mandato del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Su primer periodo fue del 1 de octubre de 2021 al 4 de octubre de 2023.
¿Cómo fue el nombramiento de Carlos Torres Piña?
La votación legislativa para su nombramiento como fiscal contó con amplias mayorías. Por ejemplo, se destaca que la presidenta del Congreso calificó el proceso como “totalmente transparente, eficiente y en tiempo récord”.
Pero no todo fue terso, ya que el nombramiento sí recibió cuestionamientos, ya que se considera que su perfil es totalmente político y esto podría comprometer la independencia de la Fiscalía.
En su discurso, luego de la aprobación, Torres Piña se comprometió a trabajar en coordinación con las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, atender puntualmente a las víctimas, con transparencia y eficacia institucional.
Los retos de Carlos Torres Piña
Uno de los principales retos que tiene el fiscal Carlos Torres es la presencia de grupos delictivos, la extorsión en el campo y los desafíos de gobernanza en diversos sectores de Michoacán.
A esto se le suma la compleja tarea de investigar el asesinato de Carlos Manzo y obtener resultados claros y rápidos ante la indignación social que provocó este homicidio.







