Estados

Gobierno de Sonora ordena el cierre de 68 tiendas Waldo’s tras incendio en Hermosillo que dejó 23 muertos

El gobierno de Sonora ordenó el cierre provisional de todas las tiendas Waldo’s en el estado tras el incendio en Hermosillo. Las autoridades estatales investigan un posible fallo en un transformador privado.

alt default
Los primeros resultados de la investigación incluyen la revisión de los permisos de operación de la tienda Waldo's que operaba en Hermosillo, Sonora. [Fotografía. Cuartoscuro]

Todas las sucursales de Waldo’s ubicadas en Sonora fueron cerradas de manera provisional a petición del gobierno estatal tras incendio que cobró la vida de 23 personas en el centro de Hermosillo, informó este domingo el secretario de gobierno, Alfonso Salazar Razo, mediante una rueda de prensa colmada de representantes de las dependencias concentradas en la atención de la tragedia.

“El día de ayer en una comunicación que tuvo un servidor con el dueño de la empresa se le instruyó que cerraran cada una de las 68 instalaciones que existen en el estado de Sonora, que pudieran cerrar las puertas para efectos de poder iniciar una revisión profunda del cumplimiento de cada una de las normas que se necesitan atender para efecto de garantizar la seguridad de la gente”, dijo el funcionario, a la par que, detalló, se realizará un proceso de evaluación en coordinación con los gobiernos municipales para que “se pueda concluir que no tenemos ningún establecimiento que ponga en riesgo a ningún ciudadano”.

Los primeros resultados de la investigación incluyen la revisión de los permisos de operación del comercio donde se originó el incendio, misma que arrojó que en el 2019 “la administración anterior” autorizó el programa interno de protección civil, mismo que fue ratificado en 2020 y que, un año más tarde, el actual gobierno “concluyó darle un sentido negativo” a dicho programa, de acuerdo con las palabras de Salazar Razo.

alt default
El secretario de Salud de Sonora informó que al menos 5 personas permanecen hospitalizadas tras el incendio en la tienda Waldo's (Especial)

Investigan falla de transformador en la tienda Waldo’s de Hermosillo.

Aunque no se ha determinado con precisión la causa del siniestro, esto en gran medida porque los peritos de la fiscalía de Sonora lograron ingresar al inmueble cerca de 20 horas después debido a que se esperaba la autorización por parte de bomberos y protección civil, el fiscal de Sonora, Rómulo Salas Chávez, adelantó que se trabaja en una hipótesis relacionada con un transformador que se ubicaba al interior de la tienda; mismo que, dijo, de acuerdo con información de la CFE, era privado y no formaba parte de la estructura de la Comisión Federal de Electricidad.

“Está revisándose toda la instalación, tanto en superficie como en la parte superior, ya que cuenta con paneles solares y con convertidores eléctricos para convertir la energía solar en eléctrica y que entra, entiendo, al suministro de la corriente eléctrica que administra la comisión federal. No se ha permitido la alteración de ninguna manera ni de los equipos, aires acondicionados ni ninguna instalación que se encontraba en el lugar”, afirmó el fiscal.

El secretario de salud de Sonora, José Alomía Zegarra, dio a conocer que para las 12 horas de este domingo permanecían hospitalizadas 5 personas, entre ellas dos de gravedad: una joven de 20 años y un hombre adulto de 81. La primera podría ser trasladada a otro país para atender sus quemaduras “sin escatimar en tema de recursos”, cosa que, según el funcionario, es una posibilidad dentro de la normalidad al tratarse de lesiones de semejante gravedad. La decisión depende de su “estabilidad” y de la decisión de la familia.


Estos y el resto de los gastos generados para todas las familias afectadas por la tragedia, tanto médicos como funerarios, psicológicos y otros, serán cubiertos en su totalidad por el gobierno de Sonora, según se informó de manera oficial.

Las víctimas mortales fueron en su mayoría reconocidas por sus seres queridos en las instalaciones del Servicio Médico Forense, de tal modo que al corte las 13:00 horas de este domingo solo quedaban dos cuya identidad permanece desconocida.

Entre las personas identificadas trascendió el caso de Jhoana Hernández, joven que se desempeñaba como cajera en el comercio y que tras el incendio fue reportada como desaparecida por sus familiares. Horas después, fue identificada como una de las víctimas mortales.

También lee:

whastapp