Leonardo Arturo Leyva, alias ‘El León’ o ‘El Carnal’, exdirector general de la Policía Estatal de Tabasco, fue detenido en Chiapas, acusado de pertenecer a un grupo delictivo dedicado a la extorsión, secuestro y distribución de drogas.
Su captura representa un nuevo golpe contra La Barredora, organización criminal que operaba en Tabasco bajo el mando del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
De acuerdo con reportes militares filtrados por Guacamaya Leaks, desde 2021 se tenía conocimiento de que Leyva mantenía vínculos con dicha agrupación criminal, que habría infiltrado a las corporaciones de seguridad estatal bajo el mando de Bermúdez Requena, en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
El operativo en el que fue detenido se realizó la tarde del miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de acciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y autoridades de los estados de Chiapas y Tabasco.
¿Cómo fue la detención de ‘El Carnal’ en Chiapas?
Según el parte oficial, las corporaciones detectaron su ubicación mediante labores de inteligencia en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, donde fue interceptado e informado de sus derechos antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público federal.
El detenido, de 55 años, fue señalado como líder regional de una célula criminal asociada a La Barredora y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fue en febrero de 2023 cuando salió de la SSPC. Entonces, Hernán Bermúdez atajó los cuestionamientos sobre este cambio, al asegurar que todo se debía a que el exdirector de la Policía Estatal había pedido su jubilación.
¿Qué integrantes de La Barredora faltan de ser capturados?
No obstante, esta aprehensión no cierra el cerco sobre los exmandos señalados.
Otro exfuncionario que también habría colaborado con La Barredora es José del Carmen Castillo Ramírez, alias ‘La Rana’, quien fue comisionado de la Policía Estatal e incluso asumió interinamente la titularidad de la SSPC en enero de 2024, tras la renuncia de Bermúdez Requena.
Es egresado de la Academia de Policía del Estado, y tenía amplia experiencia en diversos cargos operativos dentro de la secretaría.
También en 2023 se especuló sobre sus nexos con el crimen. El mismo Hernán Bermúdez volvió a salir en defensa de su colaborador.
“Es totalmente falso, el comisionado sigue gozando la confianza del señor gobernador y la Secretaría, de ninguna manera y ni uno de los elementos ha estado involucrado en todas las investigaciones del crimen”, declaró a medios de comunicación.
Castillo Ramírez permaneció solo 28 días al frente de la corporación, después fue sustituido por Víctor Hugo Chávez Martínez.
Menos de un mes después, este lo destituyó de la corporación, luego de iniciarse una investigación interna sobre la “confiabilidad” de los altos mandos.
Desde entonces, su paradero es desconocido y no se ha confirmado si existe una orden de aprehensión en su contra, aunque fuentes cercanas han señalado que su detención sería “inminente”.
Los reportes hackeados a la Sedena entre 2019 y 2022 describen una red de complicidad entre mandos policiales y grupos delictivos en Tabasco.
Varios de los principales cabecillas ya están tras las rejas, entre estos, Humberto Torres Camacho, alias ‘Beto Coca’, señalado como operador financiero y jefe de plaza en la región de La Chontalpa; Ulises “N”, alias “El Pinto”, identificado como el segundo al mando de la organización, así como Alejandro “N”, alias “El Fursio y/o El Negro”, presuntamente implicado en una decena de homicidios.
Pero uno de los primeros detenidos de alto perfil y tras el que comenzaron a caer más implicados, fue Norberto Jiménez, alias “El Peje”, el 1 de noviembre de 2024.
De igual forma, Carlos Tomás “N”, alias “El Lic” y/o “El Tomasín”, presunto abogado personal de Hernán Bermúdez. Posteriormente, se confirmaron las capturas de Francisco Javier “N” alias “Guasón”, Edson Aldair “N” alias “Zavala”, y José Luis “N”, todos miembros clave del grupo, entre otros.







