Estados

BYD ‘le echa ojo’ a planta de COMPAS en Aguascalientes; hay 9 marcas interesadas

La gobernadora Tere Jiménez indicó que la decisión sobre la venta de esta planta es responsabilidad de los empresarios.

alt default
Entre las compradoras, está la fabricante china Build Your Dreams (BYD). (Foto: EFE) (RUNGROJ YONGRIT/EFE)

En total son nueve las compañías -algunas de ellas internacionales- las que podrían comprar la planta de Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) de Aguascalientes, que recientemente anunció su cierre definitivo para mayo del próximo año.

Lo anterior fue informado por la gobernadora de la entidad, Tere Jiménez, quien señaló que la decisión sobre la venta de esta planta, en la que trabajan 800 personas que podrían salir afectadas, es responsabilidad de los empresarios y no del estado.

“Estas nueve marcas que quieren adquirir COMPAS, ya ellos sabrán quién puede entrar. Sabemos de algunas personas que ya han ido, que han estado ya en la empresa recorriendo, y bueno, ahí le tocará ahora sí que a los empresarios tomar sus decisiones”, dijo la mandataria en entrevista colectiva.

Tere Jiménez recalcó que COMPAS tendrá que tomar la decisión.

“Sabemos que hay varias personas, varias empresas importantes a nivel internacional, marcas muy reconocidas que quieren adquirir esa empresa y aquí lo más importante es que el empleo se debe sostener”, indicó.

Esta semana, tras el anuncio del cierre de COMPAS, donde se fabrican las líneas de lujo Infiniti de Nissan, así como vehículos de Mercedes Benz, trascendió que una de las posibles compradoras es la transnacional china Build Your Dreams (BYD).


La información fue revelada por la radiodifusora local BI Noticias, aunque el gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento formal al respecto.

¿BYD tiene plantas en México?

En realidad, la compañía china todavía no cuenta con ninguna planta de producción en México.

Apenas en noviembre del año pasado Jorge Vallejo, director general de BYD México, dijo que la instalación de una armadora de esta compañía era “una decisión tomada” e incluso se mencionó que se analizaba la posibilidad de instalarla en estados de la región Bajío, a la que pertenece Aguascalientes.

Sin embargo, ya en 2025, con la entrada del presidente Donald Trump en los Estados Unidos y su política arancelaria frente a China, el proyecto se cayó.

Por su parte, Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Autopartes, señaló que la planta de COMPAS es sumamente “atractiva” para la inversión, e incluso él considera que también es una posibilidad que tanto Nissan o la propia Mercedes Benz la compren, ya que cuenta con tecnología e instalaciones de punta y de primer nivel.

En junio de 2025, la actividad industrial de Aguascalientes registró un retroceso de .8 por ciento con respecto a mayo, según el último Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque se reportó esa cifra negativa, la entidad también registró un avance del 1.2 por ciento en esta misma actividad con respecto al 2024.

También lee: