Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven de 21 años originario de Guadalupe Victoria, Durango, desapareció la madrugada del domingo 5 de octubre de 2025 en el bar Terraza Valentino, ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán. Desde entonces, su familia y las autoridades mantienen su búsqueda activa.
De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Carlos Emilio se encontraba en el establecimiento acompañado de su madre y otros allegados aquella noche. Alrededor de las 2:30 de la madrugada, el joven se levantó para ir al baño y ya no regresó.
Tras varias horas sin tener noticias, su madre, Brenda Valenzuela Gil, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Durango, que posteriormente emitió una ficha oficial de búsqueda.
Renuncia funcionario dueño de bar en Mazatlán
El caso adquirió relevancia estatal luego de que se confirmara que Terraza Valentino es propiedad de Ricardo Velarde Cárdenas, quien se desempeñaba como secretario de Economía de Sinaloa.
Tras conocerse los hechos, Velarde Cárdenas renunció al cargo, decisión aceptada por el gobernador Rubén Rocha Moya, con el argumento de evitar cualquier conflicto de interés durante la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) realizó un cateo en el bar como parte de las diligencias, y el establecimiento declaró que ha entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad, además de mostrarse “en total disposición” para colaborar con las autoridades.
El gobernador Rocha Moya indicó que el caso se investiga como un posible delito de privación ilegal de la libertad, y anunció una estrategia de vigilancia especial en bares y centros nocturnos de Mazatlán.
Familiares y amigos de Carlos Emilio han convocado a marchas pacíficas en Mazatlán y en su ciudad natal para exigir su aparición con vida. Para este sábado 25 de octubre se tiene contemplada una manifestación en la zona del Malecón.

Otras desapariciones en establecimientos de Mazatlán
De acuerdo con información de Animal Político, la desaparición de Carlos Emilio se suma a una serie de al menos seis casos recientes de turistas o jóvenes que han desaparecido tras acudir a bares en Mazatlán.
Entre el 1 y el 14 de octubre de 2025, se abrieron 21 carpetas de investigación por privación de la libertad en el municipio, y de septiembre de 2024 a octubre de 2025 se registraron 656 víctimas por desaparición o privación ilegal de la libertad en la zona.
La fiscal de Durango advirtió públicamente que “no es el mejor momento para viajar a Mazatlán”, ante el repunte de estos casos.







