El líder limonero Bernardo Bravo Manríquez recibió un disparo calibre .38, y su cuerpo sin vida fue “plantado” en el asiento del conductor de una camioneta, abandonada con el motor en marcha, a las afueras de la ciudad de Apatzingán, según las investigaciones del caso.
Autoridades ministeriales indagan una presunta reunión que, previo a su muerte, Bravo Manríquez habría tenido con líderes criminales que lo citaron en la comunidad Cenobio Moreno.
La Fiscalía de Michoacán cuenta con una línea de tiempo sobre las últimas horas en vida del dirigente, quien salió de su domicilio en Morelia, Michoacán, aproximadamente a las 11:00 horas del domingo.
Abordó una camioneta blanca Volkswagen y se dirigió a Apatzingán, a donde acudió al tianguis de limón. Ahí estaban sus oficinas, donde se reunió con algunos productores.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán indicó que, en ese trayecto, el limonero iba en una camioneta blindada, acompañado por uno de tres escoltas que tenía asignados.
Más tarde, la víctima salió del lugar en una unidad distinta, su camioneta personal, una Toyota Pick Up gris, pero ya sin su escolta, pues éste regresó a Morelia en la Volkswagen.
Se presume que algún líder criminal citó a Bravo Manríquez en la comunidad de Cenobio Moreno.
Según la línea de tiempo, por la noche la víctima regresó a Apatzingán. El último registro que se tuvo en cámaras de videovigilancia fue a las 21:30 horas, en la zona sur.
La necropsia reveló que, al momento del hallazgo del cuerpo (a las 08:15 horas del lunes), habían transcurrido entre 11 y 12 horas de la muerte.
Mientras que, durante el peritaje en el área del hallazgo, se encontró sangre de la víctima en la parte trasera de la unidad, pero no signos de violencia ni casquillos percutidos.
Por ello, se presume que el cuerpo sin vida fue trasladado en la parte trasera de la unidad y una vez en la zona rural, lo colocaron en el asiento del conductor.
Autoridades de Michoacán van por la captura de integrantes de grupo criminal
Autoridades federales y locales buscan detener a más integrantes del grupo criminal Los Blancos de Troya, quienes estarían detrás del homicidio, entre ellos los primos Alejandro ‘N’, alias ‘La Fresa’, y César Alejandro ‘N’, ‘El Botox’, líderes del grupo.
Autoridades consultadas refirieron que la captura de Rigoberto ‘N’, alias ‘El Pantano‘, uno de los miembros de alto rango de dicha organización, es apenas una de varias detenciones que se esperan en los próximos días.
De hecho, la Fiscalía de Michoacán informó que inició una carpeta de investigación contra ‘El Pantano’ por delitos contra la salud, pero continúan las investigaciones en su contra por su posible relación en otros delitos.
Este sujeto, junto con sus hermanos Ignacio y José Cruz, era buscado por las autoridades desde hace cuando menos una década.