Unas horas después del asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, fuentes federales informaron de la detención de Rigoberto ‘N’, alias ‘El Pantano’, presunto autor intelectual del crimen.
Rigoberto ‘N’ pertenece a la organización Los Blancos de Troya, y es identificado como aliado de Los Viagras.
Más temprano, la Fiscalía de Michoacán informó de la muerte de Bernardo Bravo, quien protestó contra las extorsiones a limoneros hechas por los cárteles que operan en el estado.
Bravo también abogó por mejorar los precios del limón para los productores de Michoacán. "No estamos de acuerdo en esos precios pagados al limón puestos en empaque y puestos en industria. No tienen sentido ni lógica alguna para poder mantener a nuestros jornaleros y mano de obra“, dijo.
¿Qué sabemos del asesinato de Bernardo Bravo en Michoacán?
Las autoridades encontraron el cadáver del líder limonero abandonado en la carretera Apatzingán- Presa del Rosario con huellas de tortura.
Una de las líneas de investigación que se maneja es que el crimen organizado (que extorsiona a limoneros y aguacateros) orquestó su homicidio.
Los grupos Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos son señalados de presionar a productores de limón en la región de la Tierra Caliente, esto a pesar de que los gobiernos federal y estatal han reforzado su presencia en Michoacán, estado gobernado por Morena.
Fuerzas federales han detenido a capos del narcotráfico señalados de estar detrás de las extorsiones a aguacateros y limoneros en el estado, entre quienes están:
- Gerardo ‘N’, líder de la organización criminal Los Blancos de Troya. Fue capturado en Apatzingán en febrero. Además de extorsionar a aguacateros y limoneros, se le acusa del asesinato de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Jhon Mario ‘N’, alias ‘El Llanero’: Este presunto capo fue detenido a principios de octubre y se le vincula con el cobro de extorsiones a limoneros que trabajan en Apatzingán y en la región de Tierra Caliente.