La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que detuvo a un adolescente por su probable participación en el homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, asesinado a balazos el pasado 4 de octubre en el municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de Guerrero.
A través de un comunicado, la dependencia explica que de acuerdo con las investigaciones ministeriales, el joven habría actuado junto a Miguel “N”, quien fue detenido el 10 de octubre pasado.
Luego de cumplirse los procedimientos legales, el menor fue presentado ante la Jueza de Control, quien continuará con el proceso judicial correspondiente.
De esta manera la FGE ya confirma que dos personas están bajo proceso por el crimen del sacerdote Bertoldo Pantaleón que se registró el pasado 6 de octubre.
La Fiscalía menciona que las detenciones fueron resultado de operativos conjuntos en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal (SSPGro), como parte de los trabajos de coordinación interinstitucional para combatir la impunidad en la entidad.
Cabe recordar que el cuerpo del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada fue hallado el 6 de octubre dentro de un vehículo con impactos de bala sobre la carretera Chilpancingo–Zumpango, a la altura de la comunidad de Milpillas.
El homicidio del clérigo generó reacciones entre la comunidad católica; el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández pidió por el descanso del sacerdote e hizo un llamado a las autoridades para que el crimen no quede impune.
Homicidas eran cercanos al sacerdote Bertoldo Pantaleón
Las autoridades federales señalaron que Miguel ‘N’ era visto con frecuencia con el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada.
El comunicado de la FGE enfatiza que esa instancia continuará con las investigaciones para esclarecer el crimen del padre Bertoldo Pantaleón, quien era originario de Changata, localidad de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente, y llevar ante la justicia a todos los involucrados.
Del mismo modo, la dependencia ratificó su compromiso con la protección de las víctimas y el acceso a la justicia, sin distinción de edad ni condición social.