Estados

Los delitos del ‘Niño Sicario’: ¿Qué trabajos hacía el adolescente para el crimen organizado en Tabasco?

‘El Niño Sicario’ trabajaba para un hombre de 37 años, y está relacionado con múltiples delitos, desde asesinatos hasta el cobro de derecho de piso.

alt default
'El Niño Sicario' era parte de una célula criminal en Tabasco. (Policía de Tabasco)

La detención de Derek Yair ‘N’, conocido como ‘El Niño Sicario’, provocó revuelo a nivel nacional, ya que el joven de 15 años, arrestado en Tabasco en días recientes, formaba parte de un grupo criminal relacionado con múltiples asesinatos y otros delitos por los que recibía dinero.

Tras su detención, en la ranchería Corregidora Ortiz, las autoridades vincularon al ‘Niño Sicario’ con múltiples delitos, así como la portación de contenido violento en su celular, ya que hallaron videos, presuntamente grabados por él, de una mujer secuestrada bajo su custodia.

El caso del ‘Niño Sicario’ llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina de este martes 14 de octubre dijo que llevarán algunas acciones a varios estados con la finalidad de reducir la violencia y especialmente para que no hayan más casos como el del ‘Niño Sicario’.

Además, el gobernador de Tabasco, Javier May, aseguró que el joven será sometido a un proceso judicial en el que se respetarán sus derechos como menor de edad, además de que le darán acompañamiento psicológico.

Sin embargo, se desconoce cuál será el proceso en su contra, así como el total de delitos por los que se le acusa el joven Dered Yair.

¿Qué trabajos hacía ‘El Niño Sicario’ para el crimen organizado en Tabasco?

Los primeros reportes tras su detención indican que Derek Yair, ‘El Niño Sicario’, trabajaba para un delincuente de 37 años de edad llamado José Asunción ‘N’, conocido como ‘Chuncho’.


Aunque aún se desconoce si formaba parte de algún cártel de los que operan en Tabasco, como ‘La Barredora’, ‘El Niño Sicario’ realizaba múltiples trabajos en favor de la organización criminal.

Vendía drogas, secuestraba y realizaba ataques violentos, según la información, además de que en su celular encontraron videos en los que se veía a una mujer secuestrada, así como contenido relacionado con un homicidio en el que la víctima fue enterrada en una casa de seguridad.

Otro presunto delito por el que se le acusa al ‘Niño Sicario’ es el cobro de piso, ya que fue relacionado con el intento de incendio de una vivienda en la que viven personas que se negaban a pagar dinero al crimen organizado.

Tras ser capturado, al ‘Niño Sicario’ se le decomisó una ametralladora de uso exclusivo del Ejército, llamada Uzi, de calibre 9 milímetros, así como mariguana, cristal y cartulinas con mensajes contra grupos criminales rivales y para alertar a la ciudadanía.

Con información de M. Albert Hernández / Corresponsal

También lee: