El crimen organizado en Chiapas respondió con narcobloqueos en distintos puntos de la entidad a una serie de operativos de las fuerzas federales y estatales, mismos en los que catearon 14 inmuebles y detuvieron a dos hombres y una mujer este lunes 13 de octubre.
El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) desplegaron un operativo para catear al menos 14 bienes inmuebles en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas (donde fueron detenidas las tres personas).
La SSP informó esta noche que llevaron a cabo acciones coordinadas donde se lograron las detenciones de las personas, presuntamente vinculados a actividades delictivas.
Asimismo, se aseguraron armas de fuego y vehículos. Durante el operativo, personal a bordo de los helicópteros Black Hawk y 407 fue agredido; sin embargo, la respuesta inmediata de los elementos permitió repeler la agresión efectivamente.
Sin embargo, a la par de estos operativos enfocados en un grupo del crimen organizado que opera en esa región, hablamos del Cartel de Chiapas y Guatemala (CCYG), elementos de este grupo realizaron acciones de distracción con quema de vehículos particulares y tráileres en diversos puntos de la ciudad.
En el kilómetro 40 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, se registraron quemas de pipas de combustibles y otros camiones de carga.
En la entrada principal del municipio de Villaflores también se registraron acciones de este grupo del Cártel de Chiapas, supuestamente liderado por el ‘Tío Balde’, quienes quemaron otros traileres y coches de particulares.
Se reportaron acciones similares en otros puntos del estado. Donde además hombres en motocicletas tiraron ponchallantas en distintos tramos carreteros.
Estos operativos están cerca de capturar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias El Señor de los Caballos, quien se refugió en las montañas de Cintalapa, según los cuerpos policiacos estatales, donde sobrevolaron la nave usada para estas acciones.