Santa Rita Tlahuapan, Puebla. – Una pipa que transportaba diésel volcó y se incendió este sábado en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 72, cerca del municipio de Santa Rita Tlahuapan, informó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
La explosión del camión cargado con combustible dejó un saldo preliminar de tres personas afectadas, entre ellas el conductor de la pipa, quien resultó con quemaduras en el 100 por ciento del cuerpo, según confirmaron autoridades.
Debido al accidente, la circulación en ambos sentidos de la autopista se mantuvo totalmente cerrada durante gran parte de la tarde, con una fila de vehículos de varios kilómetros, mientras bomberos y Protección Civil trabajaban en la zona.
Hasta las 18:51 horas de este sábado Capufe informó de la reapertura de la vía en ambos sentidos, aunque con reducción de carriles debido a que continúan las labores de limpieza.
¿Qué pasó hoy en la autopista México-Puebla?
Protección Civil Estatal informó que en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, dos vehículos (entre ellos una pipa) impactaron poco antes del mediodía, lo que provocó el cierre total de circulación en ambos sentidos.
El incidente provocó un incendio de gran magnitud cuyas llamas alcanzaron a otros dos vehículos, una camioneta Nissan tipo estaquitas y un tractocamión con caja seca. Las autoridades señalaron que la cabina del tractocamión quedó completamente calcinada tras ser alcanzada por el líquido inflamable derramado.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informaron que el conductor del camión, identificado como Ricardo Islas Gordillo, resultó con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Islas Gordillo, de 39 años, conducía un camión cargado con diésel, el cual chocó contra otro vehículo, y posteriormente, volcó y explotó.
Las fuentes precisaron que los otros dos afectados fueron atendidos por paramédicos en el lugar por síntomas de crisis nerviosa.
Después de varias horas de trabajo, los bomberos de Puebla y del municipio de San Martín Texmelucan lograron sofocar el fuego. En la acción también participaron agentes de la Policía estatal, Protección Civil, Guardia Nacional, Defensa y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Las autoridades confirmaron que al ser un derivado del petróleo el producto transportado por la pipa (diésel), se llevó a cabo una operación especial para el recubrimiento y limpieza de la carpeta asfáltica para reducir los riesgos.
Accidente ‘revive’ explosión de pipa en Iztapalapa
Este siniestro ocurre un mes después de la explosión de un camión de gas en la Ciudad de México que ha dejado hasta el momento 31 personas fallecidas y 53 más lesionadas.
El pasado 10 de septiembre, un camión cisterna con capacidad de 49 mil 500 litros, volcó y explotó, en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en uno de los accidentes más graves de los últimos años en la capital.
Tras la tragedia, las autoridades locales y federales anunciaron nuevas regulaciones para reforzar la seguridad en el transporte de combustibles y materiales peligrosos.
A nivel nacional, desde el 15 de octubre será obligatoria la verificación digital de las unidades mediante códigos QR, inspecciones periódicas certificadas, sistemas de control de velocidad y monitoreo por GPS.
Con información de Erick Almanza / Corresponsal y EFE.