Estados

FGR abre nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa: Va por funerarias y Semefo

La investigación a funerarias y Semefo no había sido explorada por las autoridades.

alt default
En 2015 el GIEI consideró necesario investigar el posible uso de crematorios en la desaparición de estudiantes. (Cuartoscuro)

Elementos de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y las funerarias El Ángel y Rueda en el municipio de Iguala, en la zona Norte de Guerrero.

Los oficiales de la UEILCA dieron inicio con la diligencia poco después del medio día de este 9 de octubre con el resguardo de agentes de la FGR, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para tomar el control de los inmuebles.

Como parte del operativo, fueron colocados sellos oficiales de la UEILCA en los accesos de los inmuebles con la leyenda: “Asegurado por delitos de Desaparición Forzada, Contra la Salud y otros”, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/01-GRO/0000022/2020.

¿Qué sabemos de las funerarias aseguradas por el caso Ayotzinapa?

Una de las funerarias aseguradas es la de El Ángel, ubicada en la comunidad de Rancho del Cura, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, propiedad del empresario Rodolfo Rueda Mazón, quien tiene la concesión del Semefo de Iguala.

Otro negocio que también fue asegurado es Funerales Rueda, localizado sobre la Avenida Bandera Nacional, en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe del 2016 pidió a las autoridades federales que llevaban las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se investigara a fondo el posible uso de crematorios, ya que esa línea de investigación no había sido suficientemente explorada.

Sin avances, desaparición de 43 normalistas

El 26 de septiembre pasado se cumplieron 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y en repetidas ocasiones los padres y madres de los jóvenes, y los estudiantes normalistas, durante las protestas, recriminaron al gobierno federal que no se avance en las investigaciones sobre el caso.

El 27 de septiembre del 2018, el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres y madres de los 43 ante quienes se comprometió a esclarecer esos hechos con la creación de una Comisión de la Verdad, “Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, aseguró el ex mandatario federal.

El pasado 26 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum, a 11 años de esos hechos, refrendó su compromiso de avanzar en las investigaciones: “nuestro compromiso es poner todo lo que está de nuestra parte para llegar a la verdad y a la justicia y encontrar a los jóvenes.

Sin embargo, los padres y madres se dijeron desilusionados porque consideran que las investigaciones se han estancado.

También lee: