Estados

Puebla ‘justifica’ al gobernador Alejandro Armenta por volar en avión privado: ‘No usó recursos públicos’

Puebla explicó que Alejandro Armenta se desplazó a EU para acompañar a una integrante de su familia, pero, dijo, usó un avión privado sin utilizar recursos públicos.

alt default
Alejandro Armenta fue captado usando un avión privado. (Foto: @Arouet_V)

El Gobierno de Puebla admitió que el gobernador Alejandro Armenta viajó recientemente a Nueva Jersey, Estados Unidos, a bordo de un avión privado, aunque aseguró que no se utilizaron recursos públicos para dicho traslado.

De acuerdo con un breve posicionamiento oficial de Puebla, Armenta se desplazó al extranjero para acompañar a una integrante de su familia que fue hospitalizada.

Puebla insistió en que el viaje fue de carácter personal y que a la conferencia de semiconductores celebrada en Phoenix, Arizona, acudió únicamente un equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, Comercio y Turismo (Secihti).

“A la conferencia de semiconductores de Phoenix, Arizona, acudió un equipo de trabajo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla”, explicó.

El hecho generó controversia en redes sociales, donde usuarios cuestionaron al mandatario por presuntamente contradecir su discurso de austeridad y cercanía con el pueblo.

Las críticas aumentaron luego de que se difundieran imágenes de Armenta abordando un jet privado, a pesar de que en 2022 celebró públicamente la venta del avión presidencial y se pronunció en contra de los privilegios de la clase política.


“Ahora, no solo viaja en aeronaves privadas, sino que lo hace en días laborables y en medio de actividades aparentemente personales”, criticaron en redes.

La aeronave en la que se le vio viajar despegó del aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, con destino a Puebla.

¿Qué sabemos del vuelo de Gerardo Fernández Noroña en avión privado?

Ese mismo día, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña también fue captado viajando en un jet privado —con un valor de renta estimado en cerca de dos mil dólares por hora—, lo que desató una ola de críticas hacia la clase política de Morena, un partido que ha hecho de la austeridad una de sus principales banderas.

Al ser cuestionado sobre la renta del avión privado, Noroña respondió a medios que no utilizó vuelos comerciales en parte de su gira por un tema de tiempos.

“Se justifica porque tenía poco tiempo para cumplir con la gira. No hay nada que comentar, yo voy a seguir recorriendo el país”, explicó Noroña.

El expresidente del Senado enfatizó que es un “taxi aéreo”, e incluso justificó los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que “cuando es necesario, se puede”.

“Ustedes dicen que es un exceso, pero yo tengo otra opinión. No hay ninguna situación incorrecta, es un avión bastante pequeño, de cuatro plazas, solamente”, insistió.

La renta de esta aeronave alcanzaría 2 mil dólares por hora de vuelo. El senador utilizó la aeronave por unas seis horas, más una pernocta, lo que suma 14 mil dólares, equivalentes a poco más de 257 mil pesos al tipo de cambio de este miércoles 8 de octubre.

También lee: