Estados

México apunta a Los Chapitos: Detienen a Filiberto ‘N’

El presunto operador de Los Chapitos dirigia una célula delictiva operaba con una estructura paramilitar.

La guerra contra Los Chapitos continúa. Este martes fue detenido Filiberto 'N', operador de Los Menores.
La guerra contra Los Chapitos continúa. Este martes fue detenido Filiberto 'N', operador de Los Menores.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes 7 de octubre sobre la detención de un presunto operador de Los Chapitos, Filiberto Hernández Monzón, de 37 años, quien al momento de su captura se encontraba en los poblados de Jesús María y Carboneras, en Sinaloa.

Este operativo fue resultado de un esfuerzo coordinado entre varias fuerzas de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Las acciones se llevaron a cabo en dos intervenciones distintas, donde se realizaron recorridos de vigilancia que condujeron a la identificación de puntos de acopio y almacenamiento de armamento.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron un arsenal significativo que incluye:

  • Tres armas largas de uso exclusivo del Ejército.
  • Mil 770 cartuchos de diversos calibres.- 37 cargadores para armas largas.
  • Paquetes con marihuana y cocaína.
  • Cuatro camionetas con blindaje artesanal.
  • Una unidad apócrifa con emblemas del Ejército Mexicano
  • 42 artefactos explosivos improvisados.
  • Dos radios de comunicación.
  • Seis chalecos con placas balísticas.
  • Cuatro cascos tácticos.
  • Ropa táctica tipo militar.

Este armamento y equipo táctico indican que la célula delictiva operaba con una estructura paramilitar, lo que representa un desafío considerable para las fuerzas de seguridad del país.

México y EU ‘golpean’ a Los Chapitos

La detención ocurre un día después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionara a ocho personas y doce empresas mexicanas afiliadas a la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Según el documento, la empresa de equipos químicos y de laboratorio, Sumilab, SA de CV(Sumilab), fundada en mayo de 2001, vende los precursores químicos para opioides al Cártel de Sinalooa.

Sumilab fue sancionada por primera vez el 9 de mayo de 2023, cuando fue designada por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para y para miembros y asociados de a la célula delictiva.

También lee: