La Secretaria de Energía (Sener) informó que el apagón en la Península de Yucatán se derivó tras los trabajos de mantenimiento a las líneas de 400 kV LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC con 2,174 MW, lo que causó una falla eléctrica que afectó a 2 millones 262 mil usuarios.
La falla eléctrica dejó sin luz a Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sener detalló que derivado del apagón, salieron de operación 9 centrales del Sureste con 16 unidades.
“De manera inmediata, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) inició los trabajos para restablecer el servicio”, se explicó en un comunicado.
El apagón en los estados comenzó alrededor de las 14:00 horas, según reportaron usuarios en redes sociales. Servicios de compañías telefónicas como Telcel también presentaron interrupciones.
¿Qué explicación dio Sheinbaum sobre el apagón en la Península de Yucatán?
En cuanto se supo sobre la falta de luz en varias localidades de nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en la red social X la causa.
Dijo que la falta de luz se debió a una falla en una línea de transmisión de electricidad.
“Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando”.
Además, Luz Elena González, secretaria de Energía, agregó que la falla en la línea de transmisión ocurrió cuando se daban trabajos de mantenimiento. Según la funcionaria, fueron afectadas nueve centrales de operación que generan 2 mil 174 megawatts.
“Informo que la línea ya fue restablecida y en el transcurso de las siguientes horas se restablecerá al 100 por ciento la electricidad”, subrayó.
Se informó que a las 16:10 horas se habían restablecido las líneas de 230 kV de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kV y el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán; en Quintana Roo, Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, así como gran parte del estado de Campeche.







