Estados

Ahora Fitch se suma a la calificación de Veracruz, A(mex), con perspectiva estable

El alza refleja mejores condiciones para el acceso a nuevos financiamientos, una mayor confianza de inversionistas y una percepción positiva del manejo fiscal ante la Federación.

alt default
Veracruz ha logrado reducir de manera significativa los pasivos contingentes, incluyendo créditos fiscales con el SAT y el ISSSTE.

La agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación nacional de la calidad crediticia de largo plazo de Veracruz, pasando de A-(mex) a A(mex), con perspectiva estable, reconociendo la solidez financiera y operativa de la entidad.

El alza refleja mejores condiciones para el acceso a nuevos financiamientos, una mayor confianza de inversionistas y una percepción positiva del manejo fiscal ante la Federación.

Además, tiene un efecto favorable en la calificación de la deuda bursátil de los municipios donde el Estado funge como aval, fortaleciendo la estabilidad financiera de la región.

Dicho resultado obedece a la implementación de políticas de disciplina fiscal y control del gasto, así como al fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios y federales.

Veracruz ha logrado reducir de manera significativa los pasivos contingentes, incluyendo créditos fiscales con el SAT y el ISSSTE, y ha llevado a cabo la liquidación anticipada de créditos bancarios, optimizando las condiciones de los contratos existentes.

Estas acciones, junto con la consolidación de métricas de liquidez más sólidas, han fortalecido el perfil financiero del estado, posicionándolo por encima de otros estados mexicanos calificados en niveles similares.


Con Fitch, Veracruz alcanza su tercera mejora consecutiva en agencias internacionales, sumándose a HR Ratings y Moody’s en el reconocimiento de su gestión fiscal y consolidando su reputación como referente de disciplina financiera y manejo responsable de los recursos públicos.

Por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, la Secretaría de Finanzas y Planeación continúa avanzando en el rescate financiero con orden y responsabilidad, asegurando que los recursos públicos se administren con eficiencia y en beneficio de toda la población veracruzana.

También lee: