Irma Moreno Mendoza, alcaldesa de Buenavista, Michoacán, sufrió un atentado a tiros del que resulto ilesa.
Cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno reforzaron la seguridad en el referido municipio.
Luego de la agresión contra la presidenta de extracción morenista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés informó sobre el despliegue de un operativo aéreo y terrestre para localizar a los responsables del ataque armado contra Irma Moreno.
“En estos momentos se está realizando un fuerte operativo en el municipio de Buenavista y su colindancia con Apatzingán; ya tuve comunicación con la presidenta y me comenta que se encuentra bien, no hubo personas lesionadas”, dijo Oseguera Cortés.
El suceso ocurrió en el tramo carretero Apatzingán-Tepalcatepec.
Moreno Mendoza fue agredida con armas de arma de fuego mientras se trasladaba en un vehículo particular con su equipo de trabajo. Se confirmó que la presidenta se encuentra ilesa, reiteró el funcionario estatal.
En la zona, agentes de la Guardia Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y la Guardia Nacional (GN), fortalecen los operativos de seguridad y mantienen tareas estratégicas en puntos claves para localizar a los responsables de este hecho.
El último reporte oficial establece que los agresores continuarán prófugos de la justicia.
Paralelamente, la Fiscalía de Michoacán inició las indagatorias para deslindar responsabilidades.
Crimen atenta contra funcionario de Apatzingán
Horas antes del ataque a la alcaldesa de Buenavista, a 500 kilómetros de Apatzingán, fue agredido el Secretario de Desarrollo Rural del municipio, Aldo Gutiérrez Aguirre fue agredido cuando llegaba a su oficina.
De acuerdo con los reportes, Gutiérrez se encuentra fuera de riesgo.
Buenavista, tierra de narcos
Buenavista es un municipio enclavado en la región de la Tierra Caliente, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos mantienen una pugna por el sitio.
El municipio es de interés de los cárteles que buscan apropiarse de la actividad agrícola como el cultivo de aguacate, limón, tomate y otras hortalizas.