REYNOSA, Tam.- La Fiscalía General de la república (FGR) inició una carpeta de investigación por el homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, Fiscal de la Federación en Tamaulipas, ocurrido la tarde del lunes 4 de agosto, en Reynosa y que estaría relacionado con las acciones contra el robo de combustible.
“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Indicó que la principal línea de investigación está relacionada con los operativos que se han realizado contra el robo de combustible, siendo el más reciente en el mes de julio, cuando se aseguraron más de un millón de litros de hidrocarburo en un predio en Reynosa.
“Recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”.
Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido, señaló la dependencia federal.
La Fiscalía informó que también se ha contactado con la familia de la víctima para manifestarle solidaridad, proporcionar apoyo permanente y brindar información, paso a paso, de los avances de la investigación correspondiente y sus resultados.
Arriban elementos federales a Reynosa para buscar a los agresores
Elementos de fuerzas federales arribaron a Reynosa para colaborar en las investigaciones que se llevan a cabo para el esclarecimiento del atentado al delegado de la FGR, Ernesto Vázquez Reyna, y dar con el paradero de sus asesinos, confirmó el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Llegaron varios equipos conformados de la Fiscalía General de la República, a nivel central, llegaron a través de transporte aéreo, ya están en Reynosa participando activamente en el proceso de la investigación”.
Sobre la motivación de este atentado que acabó con la vida del funcionario federal, dijo que serán las investigaciones las que den luz para esclarecer este homicidio, pero no descartó que sea respuesta al combate frontal al crimen.
“Seguramente hay alguna condición que tendremos que ver de fondo”, dijo. Además, agregó que el crecimiento en el delito de la extorsión en la entidad, “es porque se han ido acotando condiciones del robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles”.
Además del control que ahora se tiene de los flujos migratorios, tanto de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos a través de Tamaulipas, como de las mismas repatriaciones de connacionales.
El gobernador destacó además acciones importantes que se han tenido como la incautación de droga, y que provocan la reacción de los grupos delictivos que se ven afectados en sus intereses.
“También en los operativos que se han hecho, y seguramente alguna situación de esta naturaleza, puede ser en el fondo, una de las respuestas que estamos viendo en este momento”.
En entrevista este día a su llegada a Palacio de Gobierno, el mandatario confirmó que las fuerzas de seguridad y procuración de justicia de Tamaulipas, trabajan en coordinación con las autoridades federales para el esclarecimiento del crimen.
“Estamos nosotros atentos de la cooperación que pueda darse a través de instancias de las fuerzas de seguridad que conjugan en el Estado, la Fiscalía local, y pues buscando las líneas que nos podamos complementar y cooperar en ese sentido”.
También confirmó que este mismo lunes, sostuvo comunicación tanto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para dar seguimiento a las acciones de investigación y despliegue que se implementaron para dar con los homicidas.
Villarreal Anaya comentó que elementos de la Guardia Estatal, localizaron uno de los dos vehículos utilizados por los agresores, “se custodió para esperar que llegaran las gentes de la Fiscalía General de la República y lo retiraron y ellos hacer las pruebas que corresponden a un vehículo de esta naturaleza, y en la investigación de este lamentable suceso”.