José Ricardo Aréchiga Gamboa, hermano del ‘Chino Ántrax’ fue detenido en Jalisco por el delito de extorsión agravada.
El hermano del fundador de Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, habría participado en una llamada en la que exigió dinero a cambio de protección.
Las autoridades obtuvieron la orden de aprehensión el pasado 25 de julio. Este jueves 31 de julio el juez determinará si se inicia un juicio contra el hermano de José Rodrigo Gamboa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al momento de ser detenido, Ricardo Aréchiga vestía una chamarra en color negro, pantalón de mezclilla azul, roto, tenis negros con suela blanca.
Aréchiga seguía los pasos de su hermano, asesinado en 2020 por presuntos gatilleros del Cártel de Sinaloa. Al igual que el “Chino”, Ricardo se dedicaba al robo de autos.
La historia de Los Ántrax: venganza y traición
Los Ántrax representan la nueva generación de sicarios hiperviolentos que cuidaban de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el Cártel de Sinaloa.
Su líder y fundador, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, fue detenido en 2013 por las autoridades holandesas en Amsterdam, tras ser acusado por un tribunal de California, Estados Unidos de múltiples delitos relacionados con el tráfico.
Seis meses después fue extraditado a EU, donde llegó a acuerdos con la fiscalía a cambio de información del Cártel de Sinaloa. Su condena fue de siete años de cárcel y por buena conducta fue enviado a prisión domiciliaria.
En 2020, el “Chino Ántrax” se fugó y regresó de inmediato a Culiacán, Sinaloa. No se sabe ni cómo llegó ni con quién estuvo escondido, lo cierto es que recibió la visita de varios sicarios a su escondite.
Jamás tocaron el timbre, pero hicieron sonar sus armas, que le dispararon en repetidas ocasiones en el rostro.
Los Ántrax jamás fueron una preocupación para las autoridades; sin embargo, se sabe que José Rodrigo entregó información valiosa a las autoridades de Estados Unidos.