Estados

Juez deja sin efecto el amparo concedido al brazo derecho de Hernán Bermúdez Requena

Ulises Pinto Madera, alias ‘El Pinto’, segundo al mando de la agrupación ‘La Barredora’, se encuentra preso en un penal de alta seguridad.

alt default
Ulises Pinto Madera, alias ‘El Pinto’ y mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en días recientes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. [Fotografía. Cuartoscuro]

Un juez federal dejó sin efectos una suspensión de amparo que había concedido a Ulises Pinto Madera, ‘El Pinto’ o ‘El Mamado’, señalado de ser segundo al mando de la organización criminal de ‘La Barredora’.

Pinto era la mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, jefe de la Policia en Tabasco en la administración de Adán Augusto López, actualmente prófugo de la justicia y considerado como líder del cártel.

Según los informes de inteligencia militar, Bermúdez Requena fundó ‘La Barredora’ cuando aún era mando policiaco y al día de hoy es considerado aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha organización se dedica, entre otros ilícitos, al tráfico de migrantes, tráfico de armas, extorsión, homicidio y robo de hidrocarburo a Pemex, entre otros delitos.


¿Cuándo fue detenido Ulises Pinto Madera?

‘El Pinto’ o ‘El Mamado’ fue detenido el miércoles 23 de julio pasado. Las fuerzas federales lo capturaron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con base en una orden de aprehensión vigente por el delito de asociación delictuosa agravada.

Este sujeto, como integrantes de las fuerzas de seguridad de Tabasco, fue jefe de escoltas de Hernán Bermúdez, ‘El Abuelo’, con quien, en un inicio, conformó la llamada ‘Hermandad’ o Cártel Policiaco.

La disputa de dicha organización con el Cártel del Golfo, los llevó a aliarse con el CJNG, situación que ocasionó, en 2023, una ruptura que dio origen a lo que hoy se conoce como ‘La Barredora’.

Según los registros inscritos en los estrados electrónicos del Poder Judicial federal, ‘El Pinto’ o ‘El Mamado’ había tramitado un juicio de amparo a través del cual buscaba evitar su detención y encarcelamiento.


No obstante, en las últimas horas se desistió de la citada demanda de amparo, informó mediante un acuerdo el juez titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal de la Ciudad de México.

“No ratifica la demanda de amparo. Glósese la constancia de notificación realizada al directo quejoso Ulises Pinto Madera, diligencia en la cual manifestó lo siguiente: ‘recibí copia del acuerdo, asimismo manifiesto que es mi deseo no ratificar la demanda promovida a mi favor’”, destacó el juzgador.

“En consecuencia, se tiene por no presentada la demanda de amparo, por tanto, se dejan sin efectos las providencias dictadas en el presente expediente”, agregó.

Pinto Madera se encuentra en un penal federal de máxima seguridad en espera de que se defina su situación jurídica.

También lee: