PUEBLA.- Por más de 12 horas, una joven de 19 años mantuvo a su bebé sin vida en el vientre, debido a que el Hospital de La Mujer de Tehuacán se negó a aplicarle la cesárea que solicitaba. El caso de Juana ‘D’ es uno más sobre violencia obstétrica y negligencia médica.
Según lo denunciaron sus familiares, Juana ‘D’, buscó ingresar al hospital desde el pasado domingo, pero no se lo permitieron en ese momento, pues en el hospital indicaron que la joven solo presentaba un grado de dilatación y debía esperar más tiempo.
Ante tal hecho, la joven y su suegra regresaron a su domicilio en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, donde permanecieron a la espera, sin embargo, los dolores siguieron y la joven hizo un nuevo intento de ingresar al hospital el día lunes.
Así, a las 9:10 horas le informaron que el bebé había fallecido, por lo cual su suegra Sebastiana Marcelino Feliciano- quien la acompañaba- solicitó que se le realizara una cesárea para retirar el feto e incluso tratar de salvar a la bebé, pero principalmente para que la joven embarazada no corriera peligro; sin embargo, el personal del hospital no accedió y les indicaron que debería expulsar al feto de forma natural.
La propia señora Sebastiana relató que a más de 12 horas de tal hecho los médicos se negaron a la operación, lo que muestra evidente negligencia médica y obstétrica, pues la salud de la joven está en riesgo y ya presenta fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas.
“El bebé lo tiene adentro y tampoco quieren hacerle cesárea”, apuntó Sebastiana.
Ante ello, los familiares de la joven pidieron su traslado, ya que esperaron varias horas, pero los médicos y enfermeras respondieron que sólo podían llevársela si contaban con una ambulancia, un ginecólogo y testigos, pero no han podido conseguir al especialista.