Las autoridades mexicanas informaron, este martes 22 de julio, de la detención del conductor de un tractocamión en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, que transportaba cajas de cartón con mil 20 kilos de clorhidrato de metanfetamina, los cuales fueron decomisados.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, informó que además del decomiso de droga, las autoridades detuvieron a un sujeto, identificado como Oscar ‘L’.
El arresto ocurrió luego de trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, y a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), quienes pusieron al presunto delincuente a disposición de la FGR, detalló la dependencia a través de un comunicado.
Posteriormente, un juez ordenó juicio en contra del detenido, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades mexicanas han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto, además de que se han confiscado 204.5 toneladas de droga, incluyendo 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas de este narcótico.
Decomisan 800 kilos de metanfetamina en Michoacán
El decomiso de droga se suma a otro realizado este lunes, en Michoacán, cuando elementos de seguridad incautaron casi 800 kilogramos de metanfetamina y sustancias químicas utilizadas para su producción.
En el operativo fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas a un grupo delictivo que opera en Michoacán. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que en el operativo participaron miembros de la dependencia, en conjunto con Defensa, Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales, quienes fueron agredidos a tiros por los presuntos delincuentes.