Estados

Crimen tenía la protección del gobernador de Tabasco desde 2021, revelan archivos hackeados

El informe hackeado por Hacktivista Guacamaya da detalles de vínculos de líderes criminales con las autoridades estatales de Tabasco.

alt default
Según los informes, Hernán Bermúdez habría dado protección huachicoleros que operaban en Tabasco, incluso, robando combustible de la refinería de Dos Bocas. [Fotografía. Cuartoscuro]

Trabajo de inteligencia militar realizado desde 2020 reveló no sólo la estructura y pugnas internas de grupos criminales en Tabasco, también sacó a la luz cómo sus miembros se ufanaban de recibir órdenes y protección “del gobernador”.

Incluso, los delincuentes advierten de la presunta participación de elementos de las policías de Tabasco y Veracruz, de diferentes municipios e incluso estatales, en actividades ilícitas y de protección.

Un informe de mayo de 2021, que es parte de los archivos hackeados por el grupo Hacktivista Guacamaya, da cuenta detallada del seguimiento que la inteligencia militar hizo sobre Benjamín Mollinedo Montiel, ‘El Pantera’.

Se trata de un líder criminal dedicado a la extracción, trasiego y comercialización de diferentes tipos de combustible ilícito como la gasolinas y combustóleos, así como narcotráfico y extorsión.


El informe refiere que, con base en la información de inteligencia y seguimiento a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se supo que el responsable del homicidio de Andrés Rodríguez Vasconcelos, ‘El Kalimba’, un líder criminal de la zona, fue Mollinedo Montiel.

“(El crimen se cometió) con apoyo de los oficiales, por órdenes del gobernador (quizá se referían a Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco)”, dice textualmente el reporte que da cuenta de un seguimiento del 13 de diciembre de 2020.

Ese mismo día, según el informe, Samuel Paz González, ‘El Toro’, otro líder criminal, precisó que luego del asesinato de ‘El Kalimba’, descendieron la delincuencia y los homicidios en Tabasco por lo que no había tanta presencia de la fuerza estatal.

Además, agrega el informe, ‘El Toro’ aseguró que ‘El Pantera’ “está con el gobierno, está con el gobernador (quizá Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco), eso me dijo la última vez, de hecho, el titular del estado le ofreció una gratificación a cambio de que jale”.


Otros reportes de entre 2021 y 2022 identifican al comandante de la policía estatal de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, como líder del grupo criminal La Barredora.

En algunos casos se le señala con el alias de ‘Lic H’ o ‘Comandante H’, y en otros como ‘El Abuelo’, y se identifica a sus hombres de confianza, Tomas Díaz Rodríguez, ‘Tomasini’ o ‘El 12′ (ya detenido), y Víctor Juárez, ‘Don Víctor’, también funcionarios de gobierno.

En un documento se señala que uno de los criminales, integrantes de CJNG, dijo que la ejecución de ‘El Kalimba’ fue por órdenes de ‘El Lic H’, para que su gente tomara el control de la plaza de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco.

Según los informes, Hernán Bermúdez habría dado protección huachicoleros que operaban en Tabasco, incluso, robando combustible de la refinería de Dos Bocas.

También lee: