El reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado ya no se limita a redes sociales. Integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahora los citan en restaurantes de comida rápida, donde los persuaden con ofertas laborales para unirse a sus filas.
Pero, ¿cómo opera esta nueva forma de reclutamiento y qué se sabe sobre la presencia del CJNG en restaurantes para captar jóvenes?
A través de redes sociales, jóvenes eran engañados con supuestas ofertas laborales que prometían sueldos altos, pero en realidad formaban parte del mecanismo de reclutamiento del CJNG.
De acuerdo con Telediario, los jóvenes eran citados en restaurantes de cadenas como McDonald’s o Burger King, localizados en zonas concurridas de Guadalajara y sus alrededores.
Aunque estos restaurantes no tienen relación directa con el crimen organizado, miembros del CJNG los utilizan como puntos de encuentro para captar a jóvenes con engaños y sumarlos a sus filas.
¿Cómo recluta el CJNG a jóvenes en restaurantes de comida rápida?
El modus operandi es directo: integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) citan a los interesados en puntos específicos, como restaurantes de comida rápida —McDonald’s o Burger King—.
En ese lugar, un taxi de aplicación pasa por ellos. El viaje es cubierto por una pareja vinculada a la red de reclutamiento del CJNG, lo que marca el inicio de la desaparición de los jóvenes y su posible reclutamiento forzado.
“Los citan en un establecimiento de Burger King, les avisan, les mandan un Uber, y así es como hacen el levantamiento de las personas”, explicó Raúl Servín, vocero del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Estos lugares son aprovechados por el crimen organizado debido a su constante afluencia de personas y al ambiente discreto que brindan, lo que les permite actuar sin llamar la atención. Funcionan como puntos de reunión iniciales, facilitando la captura y traslado de las víctimas.
En el pasado, los encuentros para captar jóvenes se llevaban a cabo en sitios concurridos como la Central de Autobuses de Guadalajara; no obstante, tras la revelación del Rancho Izaguirre, la organización criminal ajustó su estrategia y cambió sus métodos de reclutamiento.
Chat revela vínculo entre desaparecido e integrante del CJNG
¿Qué ocurre después? Según una conversación obtenida por Multimedios en Messenger entre un familiar de una persona desaparecida y un presunto integrante del CJNG, los jóvenes son llevados a un centro de entrenamiento conocido como ‘La Diestra’.
En “La Diestra”, los jóvenes permanecen incomunicados durante casi un mes y reciben entrenamiento en manejo de armas antes de ser enviados a Jalisco o Michoacán.
“Haz de cuenta que cuando te suben a ‘La Diestra’, la estancia dura casi un mes y no tienes comunicación con tu familia, nada, absolutamente nada”, menciona un mensaje de voz de dicho integrante.
Tras este escenario, Colectivos como Guerreros Buscadores han exigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) implementar una regulación más estricta sobre las plataformas de empleo que operan en redes sociales.
“Que nos ayudaran con las plataformas de trabajo para los jóvenes que buscan empleo y son secuestrados de esa forma”, concluyó Berencie Miramontes, también integrante del colectivo.