En Corregidora, Querétaro, un cargamento de más de 50 mil litros de combustible presuntamente robado, que era transportado en un tráiler pipa, fue interceptado y asegurado por las autoridades.
El chofer del tráiler fue detenido, así como otras dos personas que tripulaban un vehículo que iba escoltando la carga del hidrocarburo ilícito.
Fue a través de las cámaras de videovigilancia que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Corregidora se percató que un tráiler pipa circulaba por el camino real a Huimilpan, en las inmediaciones del fraccionamiento exclusivo Country Club Vista Real.
Lo que alertó a las autoridades fue que la pesada unidad en todo momento era custodiada por un automóvil de la marca Chevrolet, en el que viajaban dos personas.
El personal del sistema de monitoreo policial alertó al equipo operativo de Seguridad Pública para que investigara y en su caso descartar alguna situación ilícita.
Patrulleros de la Policía Municipal de Corregidora se movilizaron y al ubicar la pipa le marcaron el alto al operador y “a un vehículo que aparentemente lo acompañaba”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
La dependencia indicó que el chofer del autotanque no pudo acreditar ni demostrar la procedencia lícita del hidrocarburo que transportaba.
Los policías también interrogaron a los tripulantes del vehículo que escoltaba a la pipa, un hombre y una mujer, quienes tampoco pudieron demostrar que la carga del autotanque fuera de procedencia lícita.
Los sospechosos solo dijeron que la carga era superior a los 50 mil litros de hidrocarburo.
Por ello, la mujer y los dos hombres fueron formalmente detenidos y puestos, junto con los dos vehículos, a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República en Querétaro capital, con el fin de que se continúen las diligencias e investigaciones y en su caso se determine su situación jurídica.
El autotanque y su carga, así como el automóvil escolta, fueron asegurados por las autoridades federales.
La Policía Municipal de Corregidora informó que estos hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles 9 de julio de 2025, en una zona con alto tránsito de vehículos de carga.
Otros ‘golpes’ contra el huachicol
El pasado 27 de junio, autoridades federales y municipales clausuraron una toma clandestina que estaba ubicada en el camellón central de la autopista federal México–Querétaro, entre los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.
La toma había sido detectada días atrás por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizaron el aseguramiento y notificaron a las instancias correspondientes para proceder con la clausura de manera segura.
Dos días después, el 29 de junio, autoridades federales detuvieron a una operadora financiera presuntamente relacionada con una red dedicada al robo de hidrocarburos.
La mujer, identificada como Herendira ‘N’, fue detenida durante un operativo realizado en un fraccionamiento del municipio de El Marqués, Querétaro.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la captura se dio como resultado de un cateo en el que también fueron detenidas otras dos personas.
García Harfuch indicó que durante la intervención se aseguraron armas de fuego y varios vehículos. El operativo formó parte de un despliegue más amplio en distintas entidades del país, en seguimiento a investigaciones por hechos delictivos cometidos en Querétaro.
El secretario dijo que como resultado de estas acciones, fueron detenidas 32 personas y asegurados 12 inmuebles. Además, se incautaron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 5 remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas, 48 vehículos particulares, 12 motocicletas y un autobús.
Omar García Harfuch informó que también se decomisaron 36 armas de fuego, casi 16 millones de pesos en efectivo y se clausuraron dos tomas clandestinas. En una acción paralela, fueron rescatados animales exóticos, incluyendo cachorros de jaguar y león, monos araña y aves silvestres.