Estados

Nabor Medina: ‘Mi detención fue ilegal y con excesiva violencia’

En una carta dirigida a Claudia Sheinbaum y a Marina del Pilar Ávila, el ejecutivo de Banca Afirme, Nabor Medina, afirmó ser víctima de un entramado de intereses políticos.

alt default
El ejecutivo de Afirme, Nabor Medina, es acusado de retener más de 123 millones de pesos de un fideicomiso creado por el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla. [Fotografía. Fiscalía de Baja California]

Nabor Medina, ejecutivo de Banca Afirme, acusó que su detención, el jueves 3 de julio, en Mexicali, Baja California, fue ilegal, ya que en ningún momento se le presentó una orden de aprehensión.

“Ocurrió después de acudir a una audiencia que yo mismo insistí, formalmente y en repetidas ocasiones, en que se llevara a cabo, y donde me encontraba plenamente localizable para la autoridad, por lo que no había necesidad del uso excesivo de la violencia y la exposición que se llevó en mi contra”, dijo en una carta, que leyó su abogado, Javier Cruz Angulo, en conferencia de prensa en Mexicali.

En la misiva, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pila Ávila, dijo ser víctima de un entramado de interés político.

¿Por qué fue detenido el directivo de Banca Afirme?

El ejecutivo de Afirme es acusado de retener más de 123 millones de pesos de un fideicomiso creado por el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla como parte de una licitación pública para crear una planta fotovoltaica en la entidad.


En la nueva administración, a cargo de Marina del Pilar Ávila, se dio marcha atrás al proyecto y se interpuso un juicio para nulificar los trámites administrativos, pero aún no hay una sentencia. Pese a ello, se le exigió al banco devolver los recursos y, al no ocurrir, se detuvo y encarceló a Nabor Medina.

Cruz Angulo, abogado del directivo, dijo a El Financiero que el banco tiene la obligación legal de defender el dinero. “No es que el banco se lo vaya a apropiar, es que el banco está obligado a defender el patrimonio del fideicomiso porque la ley lo obliga”, explicó.

Se quejó de la detención y encarcelamiento por riesgo de fuga, pues recordó que Nabor pidió la audiencia, entró por su propio pie, y hasta cambió su vida a Mexicali para enfrentar a la justicia.

“No había necesidad de que se hiciera todo este montaje para decir que lo habían capturado. No puedo entender el riesgo de fuga de una persona que vuelca su vida para venir a enfrentar a la justicia, dicen que se puede fugar lo cual me parece en contra del sentido común, es una locura”, dijo.

Hoy se define la situación legal del detenido.

También lee: