Los 10 hombres detenidos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron declarados culpables por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
Se trata de Lennin ‘N’ (o Kevin ‘N’), David ‘N’, Gustavo ‘N’, Christopher ‘N’, Juan ‘N’, Óscar ‘N’, Erick ‘N’, Luis ‘N’, Ricardo ‘N’ y Armando ‘N’, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, en septiembre de 2024.
Las personas fueron detenidas luego de una denuncia ciudadana, en la que se informó sobre la presencia de hombres armados en un rancho abandonado de la comunidad de La Estanzuela.
Cuando las autoridades llegaron al Rancho Izaguirre en septiembre de 2024, escucharon disparos, por lo que implementaron un operativo en el lugar en el que hallaron a una persona sin vida y a dos más privadas de la libertad.
Los elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a los 10 miembros del CJNG y aseguraron cuatro fusiles de asalto, dos armas cortas, 21 cargadores, una granada de mano, 10 placas balísticas, cinco chalecos tácticos y cuatro vehículos.
¿Qué pasó con el campo de exterminio en el rancho Izaguirre?
Los hechos sucedieron en el mismo lugar en donde miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hallaron un campo de adiestramiento perteneciente al CJNG, en marzo de este año.
El caso conmocionó al colectivo debido al hallazgo de numerosos restos óseos y más de 200 pares de zapatos y ropa en el rancho, que sirvió presuntamente como casa de seguridad, campamento de entrenamiento y sitio de exterminio de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con los habitantes del ejido de la Estanzuela, en Teuchitlán, el dueño del rancho Izaguirre habría sido presuntamente despojado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en 2012.
Por este caso también se realiza una investigación en el que se encuentran involucrados tres policías municipales de Tala, Jalisco, al presunto servicio del cabecilla del grupo delictivo José Gregorio ‘N’, alias ‘Comandante Lastra’.
El exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, conocido como “Chon” también se relaciona con el caso, así como en otras investigaciones con el lavado de dinero y huachicol.