Estados

Detienen en Nayarit a Máximo ‘N’, identificado como operador del CJNG y enemigo del ‘Mayo’

Fuerzas federales en Nayarit capturaron a Máximo ‘N’, gracias a una denuncia anónima que permitió montar un operativo para detenerlo.

alt default
Máximo 'N' fue capturado en Ahuacatlán, Nayarit.

Tras un reporte ciudadano, y luego de un operativo, parte de los trabajos coordinados entre fuerzas federales para debilitar a los grupos delictivos que operan en Nayarit, fue detenido Máximo ‘N’, presunto generador de violencia vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad informó sobre la detención del hombre, quien presuntamente combatía a una facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la entidad.

El detenido fue identificado como generador de violencia en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Acaponeta, al norte de Nayarit, así como en Ahuacatlán, en la zona sur.

La detención se llevó a cabo en la localidad Heriberto Jara, en el municipio de Ahuacatlán, y estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


¿Cómo fue el operativo para detener a Máximo ‘N’?

Estas fuerzas de seguridad actuaron en conjunto tras recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre personas armadas al interior de un domicilio.

De acuerdo con información oficial, tras recibir la denuncia, se iniciaron labores de inteligencia e investigación, que permitieron identificar el inmueble como un punto utilizado para actividades ilícitas.

Luego de corroborar la identidad del sospechoso, las autoridades desplegaron un operativo en el que fue detenido Máximo, el ‘Comandante Max’, junto a un hombre y una mujer que lo acompañaban.

Durante la inspección del lugar, los agentes aseguraron tres armas largas, una pistola, cuatro cargadores, aproximadamente 20 kilogramos de marihuana, dos kilogramos de cocaína y 600 dosis de la misma sustancia.


También se decomisaron 604 mil pesos en efectivo, diversos teléfonos celulares, cinco vehículos y tres motocicletas.

En una segunda acción relacionada con la investigación, los elementos revisaron otro inmueble, ubicado en la colonia Demetrio Vallejo, también en Ahuacatlán.

En ese lugar fueron encontradas prendas tácticas, cartuchos útiles y un sistema de comunicaciones ilegal, presuntamente utilizado por el grupo criminal.

Según el informe difundido por las autoridades, “la afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 676 mil 665 pesos”.

También lee: