El monzón mexicano ya entró a México y traerá consigo un pronóstico de tormentas y granizo que afectará a diversas regiones del país. Este fenómeno climático, que se presenta cada año, es crucial para la temporada de lluvias en México, especialmente en el noroeste.
Pero, ¿qué implicaciones trae este fenómeno? Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan lluvias intensas y condiciones climáticas adversas a pesar de que, según el pronóstico de Conagua, la canícula (elevadas temperaturas) estará presente en el país.
De acuerdo con la Conagua, el monzón mexicano provocará este viernes 4 de julio lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y norte del país.
Además, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste, occidente, centro y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco.
Incluso un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, interactuará con la onda tropical 8, que se desplazará sobre el golfo de Tehuantepec y que se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de su eje, estas condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones, además del sur del país.
Monzón mexicano: ¿Dónde se prevén fuerte lluvias HOY 4 de julio?
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.