La Lotería Nacional anunció hoy que, en el marco de los festejos de la Guelaguetza 2025, realizará un sorteo especial el próximo 22 de julio con un premio mayor por 27 millones de pesos y una bolsa total de 80 millones, para sumarse a la máxima celebración del pueblo oaxaqueño y como un reconocimiento profundo a esta tierra que representa para México parte de la memoria colectiva del país.
En conferencia de prensa y acompañado de la titular de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, el gobernador Salomón Jara manifestó que el anuncio llena de alegría a los oaxaqueños, porque no solo lo reconoce como el corazón cultural y lingüístico de México, sino que proyecta a Oaxaca como referente nacional de diversidad, identidad y riqueza comunitaria.
“Refleja también la estrecha coordinación entre el gobierno de México y el gobierno de Oaxaca para reconocer, proyectar y celebrar lo mejor de nuestra comunidad como nación; visibiliza ante millones de personas la importancia social, económica y simbólica de una fiesta viva y vincula una tradición comunitaria con un instrumento de proyección nacional, como lo son los billetes de la lotería nacional”.
Olivia Salomón refirió que muchos conocen a la institución por los cachitos, sus niños gritones y la emoción de los sorteos, pero éste en particular refleja un principio fundamental del nuevo gobierno.
“Reconocer a los pueblos originarios no es solamente un gesto simbólico, es un acto de justicia histórica al honrar sus lenguas, sus saberes, sus territorios y su cultura”.
Recordó que en 1861, para defender la república contra la invasión francesa, el presidente Benito Juárez decretó una sola lotería nacional para todo el país como una forma de financiar el movimiento de forma innovadora, lo que marcó la historia y consolidación de la Lotería Nacional en la historia de México, pues se convirtió en un símbolo de esperanza y una forma de involucrar a la población en el apoyo a la causa republicana.
Hoy, este sorteo conlleva un reconocimiento profundo a lo que representa Oaxaca para México y refleja un principio fundamental del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha colocado en el centro a quienes durante años fueron excluidos como son los pueblos indígenas y originarios, guardianes de la identidad, la sabiduría y dignidad de esta nación.
“La Guelaguetza como expresión viva de esa herencia milenaria nos recuerda que México tiene raíces profundas y alas para seguir transformándose”, expresó, al agregar que se trata de una de las fiestas culturales más significativas de América Latina y el corazón comunitario de Oaxaca.
Anunció que el sorteo 301 se realizará en vivo en el Auditorio de la Guelaguetza, espacio sagrado de tradición y danza, con la emisión de 2.4 millones de cachitos e invitó a todas y todos a sumarse a este acto colectivo de identidad, “porque en Oaxaca, la suerte se celebra entre flores, danzas, sonrisas, compartidas y cada sorteo puede convertirse en una fiesta del alma y del pueblo”.
Agradeció al mandatario estatal por hacer de la cultura un acto de dignidad, de justicia y de futuro y al pueblo de Oaxaca, por preservar con orgullo una tradición que hoy también es símbolo nacional.
Durante la conferencia, el gobernador y la funcionaria mostraron el billete ampliado, acompañados de cuatro niños gritones y la Diosa Centeótl 2025, recién electa el pasado sábado, Patricia Casiano Zaragoza.