Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes 27 de mayo sobre la detención de 12 personas supuestamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.
Entre los detenidos está Juan Roberto ‘N’, alas ‘El Pitufo’, presunto líder de un grupo delictivo con operaciones en Paraíso, Tabasco.
Además, entre las personas que fueron capturadas por las autoridades federales se encuentran seis de nacionalidad guatemalteca.
“Elementos del Gabinete de Seguridad llevaron a cabo tres operativos en distintos puntos del estado y detuvieron a 12 personas por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a quienes se les aseguraron dosis de droga y armas largas abastecidas”.
“Entre los detenidos se encuentran seis ciudadanos de Guatemala, además de Juan Roberto “N”, alias “Pitufo”, identificado como encargado de un grupo delictivo en el municipio de Paraíso”, compartió el titular de la SSPC.

Los operativos se realizaron en el poblado de Amatitlán, en Jalpa de Méndez, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer que circulaban sobre la carretera Cunduacán.
Posteriormente, en Cunduacán, se le marcó el alto a un vehículo donde viajaban cinco hombres a quienes se les realizó una inspección y se les encontraron diversas dosis de droga.
Por último, en el municipio de Paraíso, fueron detenidas cuatro personas a quienes se les aseguró droga, armas y dinero en efectivo. Los 12 detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Las autoridades federales no informaron que fueran agredidas o que hubiera registrado un enfrentamiento armado antes de la detención de los sujetos.
CJNG recluta a personas extranjeras a sus filas
El cártel conocido como ‘el de las cuatro letras’ es una de las organizaciones con mayor dominio en México y sus operaciones se expandieron a diferentes países del mundo, según la Administración de Control de Drogas (DEA).
La crisis migratoria fue para el CJNG un factor al que supo sacarle ‘provecho’.
Autoridades estatales confirmaron que el grupo delictivo recluta a migrantes para fortalecer sus fuerzas en diferentes entidades de México, principalmente en Michoacán y aquellas entidades del sur, donde se concentró la mayor cantidad de personas que buscaban llegar por el territorio nacional hasta Estados Unidos.
Autoridades señalan que las personas migrantes son enganchadas mediante falsas ofertas de trabajo que publican a través de redes sociales.
El CJNG suele facilitar su ingreso a México antes de darles mayores detalles respecto a sus actividades, posteriormente, a algunos se les retiran sus documentos para evitar que puedan salir del país y otros son obligados a trabajar para ellos bajo amenazas.