En medio de la controversia por el retiro de la visa estadounidense a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, un diputado local de Morena intentó apaciguar los ánimos... pero ‘echando más leña al fuego’.
Este viernes, el legislador morenista Danny Fidel Mogollón Pérez salió en defensa de la gobernadora durante una sesión ordinaria del Congreso de Baja California, en la que se refirió a la revocación de la visa de Marina del Pilar por parte del gobierno de Estados Unidos.
Desde la tribuna del Congreso local, Mogollón Pérez declaró lo siguiente: “Conozco gente de lo peor que tiene visa. Que se dedica al narcotráfico, que se dedica a la trata… y tienen visa y exhiben fotos en redes sociales en Estados Unidos”, aseguró el diputado al tomar la palabra.
El comentario fue documentado por el semanario Zeta, luego de que el legislador comparara el caso de la gobernadora con personas presuntamente vinculadas al crimen organizado; sin embargo, causó confusión y extrañeza entre los legisladores presentes.
A manera de aclaración, Mogollón Pérez agregó en su intervención que tener visa no es sinónimo de honestidad y agregó que las leyes mexicanas no exigen tener este documento para poder gobernar.
“Que le dan visa solo a gente honesta, por favor…”, comentó Mogollón Pérez en tono sarcástico.
¿Por qué le quitaron la visa a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California?
La gobernadora de Baja California ha sido blanco de críticas y abucheos por el retiro de su visa y las razones detrás de esta decisión, de las cuales aún no se tiene información precisa. La propia Marina del Pilar dijo desconocer el motivo, aunque se comprometió a informar sobre el caso conforme avanzara.
El tema ha dado pie a especulaciones y teorías, principalmente de supuestos nexos entre la mandataria estatal con el narcotráfico y el crimen organizado.
El abogado David Zapp, especializado en narcotráfico y lavado de dinero, declaró que la razón por la que le retiraron la visa a Marina del Pilar fue porque insultó y ofendió al gobierno de los Estados Unidos.
“Ellos están diciendo: ‘Si quieres venir a mi casa como invitado, no te pones a insultarnos o desafiarnos’”, dijo en entrevista con Azucena Uresti el pasado jueves 15 de mayo.
Zapp resaltó que fue el Departamento del Estado de Estados Unidos el que retiró la visa y no el Departamento del Tesoro, encargado de investigar a personas sospechosas de lavar dinero para el narcotráfico.
Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció su respaldo a la gobernadora y cuestionó al gobierno de Estados Unidos la decisión de impedir que Marina del Pilar participe en las mesas de seguridad de su estado.