Estados

Impuesto a las remesas podría generar graves daños y llegar al crimen organizado: Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca reiteró el respaldo a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien advierte del riesgo que representa gravar con 5% este impuesto.

Alt default
El gobernador Salomón Jara defendió a los migrantes oaxaqueños.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró que el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó la propuesta que hizo el presidente Donald Trump de imponer un gravamen de cinco por ciento a las remesas que envían los migrantes a México.

Salomón Jara insistió en apoyar la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien refirió que imponer un impuesto a las remesas supone un riesgo, ya que se incentiva a que los flujos de dinero no vayan por canales formales y seguros.

El gobernador de Oaxaca dijo, en conferencia de prensa, que el gravamen es una propuesta discriminatoria e injusta porque las personas migrantes mexicanas, al igual que los trabajadores estadounidenses, pagan impuestos en la nación vecina.

“Si se aplicara este impuesto, una parte de estos recursos llegarían seguramente a canales informales donde el crimen organizado lo emplearía para incrementar su capacidad de lavar dinero”, dijo.


Según el Banco de México (Banxico), Oaxaca tuvo una captación de remesas en 2024 por 3 mil 433 millones de dólares, lo que representa el 5.3 por ciento del total de lo enviado por los migrantes que, en total, fue de 64 mil millones de dólares.

Derivado de esta cifra, el gobernador Jara Cruz reconoció y agradeció a las y los oaxaqueños que desde EU hacen estos envíos y ayudan al bienestar de sus familias y comunidades. Además, manifestó que los gobiernos de México y Oaxaca seguirán trabajando de manera coordinada para oponerse al impuesto a las remesas y proteger el fruto de su trabajo.

“A las autoridades estadounidenses les decimos: gravar las remesas no resuelve ningún problema y podría generar graves daños”, resaltó.

También lee: