Previo al arribo de Claudia Sheinbaum a la antigua estación del ferrocarril en Cuautla, en Morelos, el alcalde Jesús Corona Damián fue abordado por la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández. Testigos aseguran que la funcionaria federal le solicitó que se retirara, en caso contrario, la presidenta de México no llegaría al lugar.
Citlalli Hernández y Jesús Corona fueron captados en el área asignada para el ingreso de servidores públicos e invitados, detrás del espacio en donde se ubicó el templete; después de una breve charla, un hombre acompañó al alcalde quien se retiró por la puerta de atrás.
El pasado martes por la tarde, en el lugar de la ceremonia se habían colocado en las dos primeras filas integrantes del contingente de apoyo al presidente municipal, hecho que causó molestia entre los organizadores y encargados de la logística.
Aunque el acto estaba dedicado a la instalación de los comités de Mujeres Tejedoras de la Patria, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una acción especial en materia de seguridad para la región oriente de Morelos.
La zona oriente está conformada por los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Axochiapan, Yecapixtla, Totolapan, Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, y Jantetelco.
Indicó que en fecha próxima la gobernadora Margarita González Saravia será invitada a participar en la Mesa de Seguridad nacional y si es posible los funcionarios sesionarán en la entidad.
¿Por qué Sheinbaum habría rechazado la presencia del alcalde de Cuautla?
El edil tiene abierta una investigación en su contra después de haber sido divulgado un video en donde aparece junto con su homólogo de Atlatlahucan, Agustín Toledano, en una reunión con el presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región, Jupiter Araujo “el barbas”.
En marzo de 2024, todavía como candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD, Corona Damián, salvó la vida después de ser víctima de un atentado en su contra. El blindaje de su camioneta evitó que fuera lesionado por los disparos que dos hombres accionaron en su contra.
Corona Damián, después de confirmar la visita de la presidenta de la República, programada en un inicio para el domingo pasado, aseguró que en los primero meses de la administración municipal había fortalecido la seguridad.